Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.46583/edetania_2019.55.431

Título: La prueba de competencia matemática de 6.º de Primaria como prueba de diagnóstico en futuros maestros
Otros títulos: The mathematical competence test of year 6 in Primary Education schools as a placemente test for future teachers
Fecha de publicación: jul-2019
Palabras clave: Prueba de diagnóstico
Competencia matemática
Formación inicial de maestros
Selección estudiantes
Placement test
Mathematical competence
Initial training for teacher students
Students’ selection
Resumen: Las pruebas de diagnóstico son necesarias para determinar la competencia matemática de los estudiantes que acceden a los grados de maestro. A tal fin se toma una muestra de alumnos del GMP del curso 17/18 a los que se les pasa la prueba de competencia matemática de 6.º de Primaria. De los 32 ítems de la prueba seis no se superan, la media de la muestra de 233 participantes es de 6,43 sobre diez, obteniendo por bloques de contenidos: incertidumbre (6,90), números (6,81), medida (6,07) y geometría (5,74), siendo uno de cada cinco estudiantes quien no llega a alcanzar el 5. Esta prueba, de haber sido oficial, establecida por ley como está en Cataluña, con la Prueba de Aptitud Personal, habría significado que un 20 % de estudiantes habrían sido declarados No Aptos para realizar los estudios que acceden al Grado de Maestro.
Placement tests are necessary to determine teacher students’ mathematical competence. To this extent, a sample of students from academic year 17/18 were asked to complete the mathematical competence test which Primary Education students in Year 6 have to take. Of the 32 items in the test, six were not passed and the arithmetic mean obtained by the 233 participants was 6,43 out of 10. The different content blocks tested obtained the following arithmetic means: uncertainty (6,90), numbers (6,81), measurement (6,07) and geometry (5,74). Besides, one in five students obtained marks below 5. If this test had been official, as is the case in Catalonia for students who want to study teaching degrees, 20 % of them could not have got access.
Autor/es principal/es: Nortes Martínez-Artero, María Rosa
Nortes Checa, Andres
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
URI: http://hdl.handle.net/10201/137989
DOI: https://doi.org/10.46583/edetania_2019.55.431
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons