Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/flamenco.598571

Título: Acercamientos pioneros al flamenco
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de investigación sobre flamenco "La madrugá", N. 20, 2023
ISSN: 1989-6042
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Flamenco
Agrafía del flamenco
Orígenes del flamenco
El flamenco y sus denominaciones
Etimologías del término flamenco
François Gevaert
Hilarión Eslava
Guillermo Morphy
Felipe Pedrell
Rafael Mitjana
Raoul Laparra
Manuel de Falla
Flamenco music
Flamenco music agraphia
Origins of flamenco music
Flamenco music and its denomination
Etymologies of the term flamenco
Resumen: De orígenes inciertos, el flamenco irrumpe con fuerza en el último cuarto del siglo XIX. Pronto atrae la atención de estudiosos y folkloristas como Machado y Álvarez, autor de la famosa Colección de cantes flamencos. Aunque de forma tímida, se producen también los primeros acercamientos musicales al flamenco, protagonizados, entre otros, por Gevaert, Eslava, Guillermo Morphy, Pedrell, Mitjana, Laparra o Falla. Salvo alguna excepción, en su mayoría se ocupan de cuestiones genéricas, como la dificultad de fijar en el pentagrama las melodías flamencas; los presuntos orígenes de esta manifestación artística; su denominación o las posibles etimologías del término flamenco. Sus teorías y conjeturas evidencian un interés, siquiera relativo, por esta manifestación artística, por aquel entonces considerada por muchos, sin argumentos convincentes, resultado, entre otras, de la influencia árabe o de la oriental o bizantina en la música popular española.
Of uncertain origins, flamenco music burst into force in the last quarter of the 19th century.He soon attracted the attention of scholars and folklorists such as Machado y Álvarez, authorof the famous Colección de cantes flamencos. Although timidly, the first musical approaches toflamenco were also produced, starring, among others, Gevaert, Eslava, Guillermo Morphy, Pedrell,Mitjana, Laparra or Falla. With some exceptions, most of them deal with generic issues, suchas the difficulty of fixing flamenco melodies on the stave; the presumed origins of this artisticmanifestation; its denomination or the possible etymologies of the term flamenco. His theories andconjectures reveal an interest, even relative, in this artistic manifestation, at that time consideredby many, without convincing arguments, the result, among others, of the Arab influence or of theEastern or Byzantine in Spanish popular music.
Autor/es principal/es: Ortega Castejón, José Francisco
URI: http://hdl.handle.net/10201/137978
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.598571
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 20

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_Acercamientos pioneros al flamenco.pdf619,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons