Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/flamenco.598571
Twittear
Título: | Acercamientos pioneros al flamenco |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de investigación sobre flamenco "La madrugá", N. 20, 2023 |
ISSN: | 1989-6042 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::78 - Música |
Palabras clave: | Flamenco Agrafía del flamenco Orígenes del flamenco El flamenco y sus denominaciones Etimologías del término flamenco François Gevaert Hilarión Eslava Guillermo Morphy Felipe Pedrell Rafael Mitjana Raoul Laparra Manuel de Falla Flamenco music Flamenco music agraphia Origins of flamenco music Flamenco music and its denomination Etymologies of the term flamenco |
Resumen: | De orígenes inciertos, el flamenco irrumpe con fuerza en el último cuarto del siglo XIX. Pronto atrae la atención de estudiosos y folkloristas como Machado y Álvarez, autor de la famosa Colección de cantes flamencos. Aunque de forma tímida, se producen también los primeros acercamientos musicales al flamenco, protagonizados, entre otros, por Gevaert, Eslava, Guillermo Morphy, Pedrell, Mitjana, Laparra o Falla. Salvo alguna excepción, en su mayoría se ocupan de cuestiones genéricas, como la dificultad de fijar en el pentagrama las melodías flamencas; los presuntos orígenes de esta manifestación artística; su denominación o las posibles etimologías del término flamenco. Sus teorías y conjeturas evidencian un interés, siquiera relativo, por esta manifestación artística, por aquel entonces considerada por muchos, sin argumentos convincentes, resultado, entre otras, de la influencia árabe o de la oriental o bizantina en la música popular española. Of uncertain origins, flamenco music burst into force in the last quarter of the 19th century.He soon attracted the attention of scholars and folklorists such as Machado y Álvarez, authorof the famous Colección de cantes flamencos. Although timidly, the first musical approaches toflamenco were also produced, starring, among others, Gevaert, Eslava, Guillermo Morphy, Pedrell,Mitjana, Laparra or Falla. With some exceptions, most of them deal with generic issues, suchas the difficulty of fixing flamenco melodies on the stave; the presumed origins of this artisticmanifestation; its denomination or the possible etymologies of the term flamenco. His theories andconjectures reveal an interest, even relative, in this artistic manifestation, at that time consideredby many, without convincing arguments, the result, among others, of the Arab influence or of theEastern or Byzantine in Spanish popular music. |
Autor/es principal/es: | Ortega Castejón, José Francisco |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137978 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/flamenco.598571 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 25 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, N. 20 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01_Acercamientos pioneros al flamenco.pdf | 619,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons