Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/flamenco.598571

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtega Castejón, José Francisco-
dc.date.accessioned2024-01-29T13:17:17Z-
dc.date.available2024-01-29T13:17:17Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista de investigación sobre flamenco "La madrugá", N. 20, 2023es
dc.identifier.issn1989-6042-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137978-
dc.description.abstractDe orígenes inciertos, el flamenco irrumpe con fuerza en el último cuarto del siglo XIX. Pronto atrae la atención de estudiosos y folkloristas como Machado y Álvarez, autor de la famosa Colección de cantes flamencos. Aunque de forma tímida, se producen también los primeros acercamientos musicales al flamenco, protagonizados, entre otros, por Gevaert, Eslava, Guillermo Morphy, Pedrell, Mitjana, Laparra o Falla. Salvo alguna excepción, en su mayoría se ocupan de cuestiones genéricas, como la dificultad de fijar en el pentagrama las melodías flamencas; los presuntos orígenes de esta manifestación artística; su denominación o las posibles etimologías del término flamenco. Sus teorías y conjeturas evidencian un interés, siquiera relativo, por esta manifestación artística, por aquel entonces considerada por muchos, sin argumentos convincentes, resultado, entre otras, de la influencia árabe o de la oriental o bizantina en la música popular española.es
dc.description.abstractOf uncertain origins, flamenco music burst into force in the last quarter of the 19th century.He soon attracted the attention of scholars and folklorists such as Machado y Álvarez, authorof the famous Colección de cantes flamencos. Although timidly, the first musical approaches toflamenco were also produced, starring, among others, Gevaert, Eslava, Guillermo Morphy, Pedrell,Mitjana, Laparra or Falla. With some exceptions, most of them deal with generic issues, suchas the difficulty of fixing flamenco melodies on the stave; the presumed origins of this artisticmanifestation; its denomination or the possible etymologies of the term flamenco. His theories andconjectures reveal an interest, even relative, in this artistic manifestation, at that time consideredby many, without convincing arguments, the result, among others, of the Arab influence or of theEastern or Byzantine in Spanish popular music.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFlamencoes
dc.subjectAgrafía del flamencoes
dc.subjectOrígenes del flamencoes
dc.subjectEl flamenco y sus denominacioneses
dc.subjectEtimologías del término flamencoes
dc.subjectFrançois Gevaertes
dc.subjectHilarión Eslavaes
dc.subjectGuillermo Morphyes
dc.subjectFelipe Pedrelles
dc.subjectRafael Mitjanaes
dc.subjectRaoul Laparraes
dc.subjectManuel de Fallaes
dc.subjectFlamenco musices
dc.subjectFlamenco music agraphiaes
dc.subjectOrigins of flamenco musices
dc.subjectFlamenco music and its denominationes
dc.subjectEtymologies of the term flamencoes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleAcercamientos pioneros al flamencoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/flamenco.598571-
Aparece en las colecciones:2023, N. 20

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_Acercamientos pioneros al flamenco.pdf619,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons