Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/137974

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorde Pro Chereguini, Carlos-
dc.contributor.authorde Pro Bueno, Antonio-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Experimentaleses
dc.date.accessioned2024-01-29T12:48:34Z-
dc.date.available2024-01-29T12:48:34Z-
dc.date.created2010-12-
dc.date.issued2011-02-
dc.identifier.citationRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (2), 149-170 , 2011es
dc.identifier.issnElectronic: 1697-011X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/10850-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137974-
dc.description© 2011. The authors. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc /4.0/ This document is the accepted version of a published work that appeared in final form in Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciases
dc.description.abstractEste trabajo trata de dar respuestas al interrogante: ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto en Educación Secundaria Obligatoria? En primer lugar, revisamos los trabajos realizados sobre estos materiales en España y, a pesar de la importancia que tienen en nuestro sistema educativo, no hemos encontrado muchos que se hayan ocupado de aquellos que se elaboraron durante la Reforma LOE. Nos centramos en algunos elementos que consideramos fundamentales en estos recursos didácticos: la estructura de las lecciones y los tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) a través del análisis de las actividades de aprendizaje planteadas por seis libros de texto de editoriales conocidas, relativas al bloque “Electricidad y electrónica” de Tecnología de 3º ESO, y su adecuación o no a la normativa vigente en la CARM. Los resultados muestran algunas de las carencias y deficiencias existentes, y que los libros de texto, en general, no se acomodan a lo que marca el currículum oficial.es
dc.description.abstractThe contents of this paper address the following issue: What are we teaching with textbooks in Compulsory Secondary Education? First of all, we reviewed the works that have been published in Spain about these materials and, despite their importance in our educational system, we have not found many studies dealing with those textbooks published during LOE Reform. We focus on some essential elements in these methodological resources: the structure of lessons and their types of contents selected (concepts, procedures and attitudes) through the analysis of learning activities submitted by six textbook publishers known, on the Technology block "Electricity and electronics" 3º ESO, and its suitability or not to current regulations in CARM. The results show some of the shortages and deficiencies these textbooks have, and that, in general, they never comply with the official curriculum guidelines.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Cádizes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurrículum oficiales
dc.subjectLibros de textoes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectElectricidad y electrónicaes
dc.subjectESOes
dc.title¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de Tecnología en 3º ESOes
dc.title.alternativeWhat are we teaching with textbooks? Electricity and electronics on technology 3º ESOes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://rodin.uca.es/handle/10498/10850es
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2011EUREKA_Pro_y_Pro.pdf596,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons