Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/137974

Título: ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de Tecnología en 3º ESO
Otros títulos: What are we teaching with textbooks? Electricity and electronics on technology 3º ESO
Fecha de publicación: feb-2011
Fecha de defensa / creación: dic-2010
Editorial: Universidad de Cádiz
Cita bibliográfica: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (2), 149-170 , 2011
ISSN: Electronic: 1697-011X
Palabras clave: Currículum oficial
Libros de texto
Tecnología
Electricidad y electrónica
ESO
Resumen: Este trabajo trata de dar respuestas al interrogante: ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto en Educación Secundaria Obligatoria? En primer lugar, revisamos los trabajos realizados sobre estos materiales en España y, a pesar de la importancia que tienen en nuestro sistema educativo, no hemos encontrado muchos que se hayan ocupado de aquellos que se elaboraron durante la Reforma LOE. Nos centramos en algunos elementos que consideramos fundamentales en estos recursos didácticos: la estructura de las lecciones y los tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) a través del análisis de las actividades de aprendizaje planteadas por seis libros de texto de editoriales conocidas, relativas al bloque “Electricidad y electrónica” de Tecnología de 3º ESO, y su adecuación o no a la normativa vigente en la CARM. Los resultados muestran algunas de las carencias y deficiencias existentes, y que los libros de texto, en general, no se acomodan a lo que marca el currículum oficial.
The contents of this paper address the following issue: What are we teaching with textbooks in Compulsory Secondary Education? First of all, we reviewed the works that have been published in Spain about these materials and, despite their importance in our educational system, we have not found many studies dealing with those textbooks published during LOE Reform. We focus on some essential elements in these methodological resources: the structure of lessons and their types of contents selected (concepts, procedures and attitudes) through the analysis of learning activities submitted by six textbook publishers known, on the Technology block "Electricity and electronics" 3º ESO, and its suitability or not to current regulations in CARM. The results show some of the shortages and deficiencies these textbooks have, and that, in general, they never comply with the official curriculum guidelines.
Autor/es principal/es: de Pro Chereguini, Carlos
de Pro Bueno, Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Experimentales
Versión del editor: https://rodin.uca.es/handle/10498/10850
URI: http://hdl.handle.net/10498/10850
http://hdl.handle.net/10201/137974
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2011. The authors. This document is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc /4.0/ This document is the accepted version of a published work that appeared in final form in Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2011EUREKA_Pro_y_Pro.pdf596,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons