Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.561621
Twittear
Título: | Implementation of ICT Tools in Post-pandemic Schools in Spain: Language Teachers’ Perceptions |
Otros títulos: | Implementación de herramientas TIC en centros educativos españoles tras la pandemia: percepciones del profesorado de lenguas |
Fecha de defensa / creación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 42, N.1 (2024) |
ISSN: | 1989-9106 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | ICT Enhancement Teachers' Perception Post-pandemic Language teachers Refuerzo de las TIC Percepciones Docentes Post-pandemia Profesores de Lenguas |
Resumen: | The present study, focused on Spanish language teachers, pretends to determine how ICT
implementation has evolved after confinement, when teaching returned to being face to face or
hybrid. The objectives are knowing which have been the most applied ICT tools and their real
use; learning about teachers´ perceptions of their digital skills, and their satisfaction degree
with online teaching; identifying teachers´ attitudes towards a future ICT implementation,
and finally, elaborating a multiple regression model of analysis to determine the relationship
between the last two objectives with teachers´ years of experience and teachers´ opinion on
post-pandemic ICT use. Accordingly, an ad hoc questionnaire was applied, receiving 700 answers.
Among other things, findings indicate a higher frequency of use of those digital tools that allow
instant messaging, facilitate collaborative networks, promote interaction, and store data. They
also show that teachers´ perceptions on their technological competence and ICT utilisation in
post-pandemic scenarios is rather low, although they say they will continue using these tools in
the future. In conclusion, there is an imperative necessity to reinforce pre-service and in-service
teachers´ digital training, with the aim of improving this situation. This urgency had already
been highlighted in previous studies, and became clearly evidenced not only during lockdown,
but after that period too. El presente estudio, dirigido al profesorado de lenguas de toda España, pretende determinar cómo la implementación de las TIC ha evolucionado después del confinamiento, cuando la enseñanza volvió a ser presencial o híbrida. Sus objetivos se centran en saber cuáles han sido las herramientas TIC más utilizadas y su uso real; conocer las percepciones del profesorado sobre sus competencias digitales, y su grado de satisfacción con la enseñanza online; identificar las actitudes de los y las docentes hacia una futura implementación de las TIC, y finalmente, elaborar un análisis de regresión múltiple para determinar la relación entre los dos últimos objetivos, los años de experiencia del profesorado y su opinión sobre el uso de las TIC tras el confinamiento. Para ello, se aplicó un cuestionario ad hoc que recibió 700 respuestas. Los resultados indican, entre otras cosas, una mayor frecuencia de uso de aquellas herramientas digitales que permiten la mensajería instantánea, facilitan las redes de colaboración, y promueven la interacción y almacenan datos. También muestran que la percepción del profesorado sobre su competencia tecnológica y la utilización de las TIC es más bien baja, aunque afirman que seguirán utilizándolas en el futuro. En conclusión, existe una necesidad imperiosa de reforzar la formación digital de los y las docentes en formación y en activo, con el propósito de mejorar esta situación. Esta urgencia ya se había puesto de manifiesto en estudios anteriores, y se ha evidenciado con claridad, no sólo durante el confinamiento, sino también después de ese período. |
Autor/es principal/es: | García Sampedro, Marta Rodríguez Olay, Lucía Peña Suárez, Elsa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137956 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.561621 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.42, Nº 1 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12-RIE_42(1)-web.pdf | 385,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons