Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2205
Twittear
Título: | ¿Saben los maestros en formación inicial qué subcompetencias están trabajando cuando diseñan una actividad de enseñanza? |
Otros títulos: | Do teachers in training know which subcompetences are they working on when designing teaching activities? |
Fecha de publicación: | nov-2017 |
Fecha de defensa / creación: | sep-2016 |
Editorial: | Universitat Autònoma de Barcelona |
Cita bibliográfica: | Enseñanza de las Ciencias, volumen 35 (3), 7-28 |
ISSN: | Print: 0212-4521 Electronic: 2174-6486 |
Palabras clave: | Formación inicial de maestros Conocimientos didácticos Diseño de actividades Competencias y subcompetencias Dispositivos y máquinas mecánicas Initial training of teachers Didactic knowledge Design activities Skills and subcompetences Mechanical devices and machine |
Resumen: | Nuestros programas de formación inicial suelen incorporar los «últimos» conocimientos de la didáctica de las ciencias experimentales (DCE), pero no siempre se publica qué efectos produce en el aprendizaje de los futuros maestros. En una de nuestras materias, habíamos trabajado contenidos sobre las competencias básicas: qué son, en qué subcompetencias se desglosan, cuáles se trabajan en actividades habituales planteadas en las aulas, cómo se pueden replantear las actividades para incluir otras subcompetencias, cómo se pueden valorar... Entonces les pedimos que diseñaran una actividad sobre «Dispositivos y máquinas mecánicas» y que señalaran qué subcompetencias estaban trabajando. Hemos analizado sus respuestas. Los resultados muestran los logros y carencias de un grupo de maestros al finalizar el periodo de formación inicial. Often our initial training programs try to incorporate the «latest» knowledge of experimental science teaching (DCE), but it is not always published what effects it has on the learning of future teachers. In one of our subjects, we had worked on contents related to the basic competences: what are they, in what subcompetences are they broken down, what are they working in the usual classroom activities, how can we modified activities to include other sub-competences, how can they be assessed... Then we asked them to design an activity on «Devices and mechanical machines» and to indicate what subcompetences they were working on. We have analyzed your answers. The results show the achievements and shortcomings of a group of teachers, at the end of the initial training period. |
Autor/es principal/es: | de Pro Chereguini, Carlos de Pro Bueno, Antonio Serrano Pastor, Francisca |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Experimentales Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Versión del editor: | https://ensciencias.uab.cat/article/view/v35-n3-de-pro-de-pro-serrano |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137955 |
DOI: | https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2205 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2016. The authors. This document is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the accepted version of a published work that appeared in final form in Enseñanza de las Ciencias |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2017ENSC_Pro_Pro_y_Serrano.pdf | 960,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons