Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2205

Título: ¿Saben los maestros en formación inicial qué subcompetencias están trabajando cuando diseñan una actividad de enseñanza?
Otros títulos: Do teachers in training know which subcompetences are they working on when designing teaching activities?
Fecha de publicación: nov-2017
Fecha de defensa / creación: sep-2016
Editorial: Universitat Autònoma de Barcelona
Cita bibliográfica: Enseñanza de las Ciencias, volumen 35 (3), 7-28
ISSN: Print: 0212-4521
Electronic: 2174-6486
Palabras clave: Formación inicial de maestros
Conocimientos didácticos
Diseño de actividades
Competencias y subcompetencias
Dispositivos y máquinas mecánicas
Initial training of teachers
Didactic knowledge
Design activities
Skills and subcompetences
Mechanical devices and machine
Resumen: Nuestros programas de formación inicial suelen incorporar los «últimos» conocimientos de la didáctica de las ciencias experimentales (DCE), pero no siempre se publica qué efectos produce en el aprendizaje de los futuros maestros. En una de nuestras materias, habíamos trabajado contenidos sobre las competencias básicas: qué son, en qué subcompetencias se desglosan, cuáles se trabajan en actividades habituales planteadas en las aulas, cómo se pueden replantear las actividades para incluir otras subcompetencias, cómo se pueden valorar... Entonces les pedimos que diseñaran una actividad sobre «Dispositivos y máquinas mecánicas» y que señalaran qué subcompetencias estaban trabajando. Hemos analizado sus respuestas. Los resultados muestran los logros y carencias de un grupo de maestros al finalizar el periodo de formación inicial.
Often our initial training programs try to incorporate the «latest» knowledge of experimental science teaching (DCE), but it is not always published what effects it has on the learning of future teachers. In one of our subjects, we had worked on contents related to the basic competences: what are they, in what subcompetences are they broken down, what are they working in the usual classroom activities, how can we modified activities to include other sub-competences, how can they be assessed... Then we asked them to design an activity on «Devices and mechanical machines» and to indicate what subcompetences they were working on. We have analyzed your answers. The results show the achievements and shortcomings of a group of teachers, at the end of the initial training period.
Autor/es principal/es: de Pro Chereguini, Carlos
de Pro Bueno, Antonio
Serrano Pastor, Francisca
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Experimentales
Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Versión del editor: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v35-n3-de-pro-de-pro-serrano
URI: http://hdl.handle.net/10201/137955
DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2205
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © 2016. The authors. This document is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the accepted version of a published work that appeared in final form in Enseñanza de las Ciencias
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2017ENSC_Pro_Pro_y_Serrano.pdf960,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons