Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1081
Twittear
Título: | Diseño y validación de un cuestionario sobre uso de herramientas tecnológicas en innovación de asignaturas STEM |
Otros títulos: | Design and validation of a questionnaire on the use of technological tools in innovation in STEM subjects |
Fecha de publicación: | 2022 |
Cita bibliográfica: | Campus Virtuales, 11(2), 179-195. |
ISSN: | 2255-1514 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales |
Palabras clave: | STEM TIC Metodologías activas Innovación Enseñanza-aprendizaje ICT Active methodologies Innovation Teaching-learning |
Resumen: | El confinamiento sanitario puso de manifiesto la necesidad del uso de herramientas
tecnológicas y metodologías activas como métodos innovadores en los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Este trabajo pretende aportar un instrumento que permita evaluar el uso de estos
medios como forma de innovación docente en la enseñanza de las asignaturas STEM. Se administró
una escala tipo escala Likert a 566 profesores de bachillerato de centros educativos de Ecuador, con
dos bloques sobre el uso de medios TIC y sobre uso de metodologías activas. Los datos obtenidos
se sometieron a un análisis de fiabilidad y de consistencia interna, mediante un análisis factorial
exploratorio y confirmatorio. Los resultados ofrecen una solución satisfactoria para el modelo teórico
planteado. Por lo tanto, esta escala ofrece la posibilidad de evaluar cómo es el uso de las
herramientas TIC y las metodologías activas desde la perspectiva como fórmula innovadora en la
enseñanza de estas asignaturas. Health confinement highlighted the need for the use of technological tools and active methodologies as innovative methods in teaching and learning processes. This paper aims to provide an instrument to evaluate the use of these media as a form of teaching innovation in the teaching of STEM subjects. A Likert scale was administered to 566 high school teachers from schools in Ecuador, with two blocks on the use of ICT media and the use of active methodologies. The data obtained were subjected to an analysis of reliability and internal consistency by means of an exploratory and confirmatory factor analysis. The results offer a satisfactory solution for the theoretical model proposed. Therefore, this scale offers the possibility of evaluating the use of ICT tools and active methodologies from the perspective of an innovative formula in the teaching of these subjects |
Autor/es principal/es: | Olivares Carrillo, Pilar Maurandi López, Antonio Arteaga Marín, Myriam Irlanda Sánchez Rodríaguez, aminael Ibáñez lópez, Francisco Javier |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Didáctica de las Ciencias Matemáticas |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137947 |
DOI: | https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1081 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Descripción: | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional ©<2022>. This manuscript version is made available under the CC-BY-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the, Published, version of a Published Work that appeared in final form in Campus Virtuales. To access the final edited and published work see: https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1081 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
diseño y validación de un cuestionario sobre uso de herramientas tecnologicas en innovación de asignaturas STEM.pdf | 939,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons