Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1081

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOlivares Carrillo, Pilar-
dc.contributor.authorMaurandi López, Antonio-
dc.contributor.authorArteaga Marín, Myriam Irlanda-
dc.contributor.authorSánchez Rodríaguez, aminael-
dc.contributor.authorIbáñez lópez, Francisco Javier-
dc.contributor.otherDidáctica de las Ciencias Matemáticases
dc.date.accessioned2024-01-29T12:00:28Z-
dc.date.available2024-01-29T12:00:28Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCampus Virtuales, 11(2), 179-195.-
dc.identifier.issn2255-1514-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137947-
dc.descriptionAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional ©<2022>. This manuscript version is made available under the CC-BY-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the, Published, version of a Published Work that appeared in final form in Campus Virtuales. To access the final edited and published work see: https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1081-
dc.description.abstractEl confinamiento sanitario puso de manifiesto la necesidad del uso de herramientas tecnológicas y metodologías activas como métodos innovadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo pretende aportar un instrumento que permita evaluar el uso de estos medios como forma de innovación docente en la enseñanza de las asignaturas STEM. Se administró una escala tipo escala Likert a 566 profesores de bachillerato de centros educativos de Ecuador, con dos bloques sobre el uso de medios TIC y sobre uso de metodologías activas. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de fiabilidad y de consistencia interna, mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados ofrecen una solución satisfactoria para el modelo teórico planteado. Por lo tanto, esta escala ofrece la posibilidad de evaluar cómo es el uso de las herramientas TIC y las metodologías activas desde la perspectiva como fórmula innovadora en la enseñanza de estas asignaturas.es
dc.description.abstractHealth confinement highlighted the need for the use of technological tools and active methodologies as innovative methods in teaching and learning processes. This paper aims to provide an instrument to evaluate the use of these media as a form of teaching innovation in the teaching of STEM subjects. A Likert scale was administered to 566 high school teachers from schools in Ecuador, with two blocks on the use of ICT media and the use of active methodologies. The data obtained were subjected to an analysis of reliability and internal consistency by means of an exploratory and confirmatory factor analysis. The results offer a satisfactory solution for the theoretical model proposed. Therefore, this scale offers the possibility of evaluating the use of ICT tools and active methodologies from the perspective of an innovative formula in the teaching of these subjectsen
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectSTEMes
dc.subjectTICes
dc.subjectMetodologías activases
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectICTen
dc.subjectActive methodologiesen
dc.subjectInnovationen
dc.subjectTeaching-learningen
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleDiseño y validación de un cuestionario sobre uso de herramientas tecnológicas en innovación de asignaturas STEMes
dc.title.alternativeDesign and validation of a questionnaire on the use of technological tools in innovation in STEM subjectses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1081-
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons