Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.546421

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHermoso Larzabal, Eider-
dc.contributor.authorLópez de Arana Prado, Elena-
dc.contributor.authorAristizabal Llorrente, Pilar-
dc.date.accessioned2024-01-29T11:30:48Z-
dc.date.available2024-01-29T11:30:48Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 42, N. 1 (2024)es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137932-
dc.description.abstractLa Universidad debe formar a futuros/as docentes en temas relacionados con la identidad de género (IG) y la diversidad afectivo-sexual (DAS). Sin embargo, autores concluyen que existe una falta de conocimiento sobre estos temas entre el profesorado universitario. El objetivo de este estudio de caso, que se sitúa en los Grados de Educación Infantil (EI) y Educación Primaria (EP) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es analizar la perspectiva que tiene el alumnado universitario sobre la IG y la DAS, la percepción y la valoración sobre la formación recibida, y, la proyección de su capacidad para lidiar con cuestiones relacionadas con la IG y la DAS en su futura labor profesional. 233 estudiantes completaron el cuestionario, cuyas respuestas fueron analizadas en SPSS. Además, tres participaron también en las entrevistas que fueron grabadas, transcritas, categorizadas y analizadas mediante el software NVIVO 12. Los resultados evidencian la falta de formación percibida por el alumnado en relación con estos temas, por lo que su demanda de capacitación no resulta satisfecha. Esta escasa formación, los lleva a percibirse como incompetentes a la hora de responder a este tipo de diversidades en sus futuras aulas escolares. Se concluye que la oferta formativa universitaria relacionada con la IG y DAS es deficitaria, por lo que es imperativo que se enriquezca, ya que es el único modo de que el futuro profesorado responda adecuadamente a la diversidad relacionada con IG y la DAS.es
dc.description.abstractFuture teachers should be trained at university in issues related to gender identity (GI) and affective-sexual diversity (ASD). However, some scholars conclude that there is a lack of knowledge about these issues among university professors. The aim of this case study is to analyze the perspective that students of the Early Childhood Education and Primary Education Degrees at the University of the Basque Country (UPV/EHU) have on GI and ASD, the perception and assessment of the training received, and the projection of their ability to deal with issues related to GI and ASD in their future professional work. 233 students completed the questionnaire, the answers to which were analyzed in SPSS. In addition, three of them participated in the interviews, which were recorded, transcribed, categorized, and analyzed using NVIVO 12 software. The results show the lack of training perceived by the students in relation to these issues, which means that their demand for training is not fulfilled. This lack of training leads them to perceive themselves as incompetent when it comes to responding to this kind of diversity in their future classrooms. It is concluded that the training programs for university students related to GI and ASD are deficient, so it is imperative to enrich them, as this is the only way for future teachers to properly respond to diversity related to GI and ASD.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza Superiores
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectIgualdad de Géneroes
dc.subjectEstudio de Casoes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectPre-service Teacher Traininges
dc.subjectIdentityes
dc.subjectGender Equalityes
dc.subjectCase Studyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidadeses
dc.titleLa identidad de género y la diversidad afectivo-sexual en los Grados de Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU): una demanda formativa no cumplidaes
dc.title.alternativeGender Identity and Affective-sexual Diversity in the Education Degrees of the University of the Basque Country (UPV/EHU): An Unfulfilled Training Demandes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.546421-
Aparece en las colecciones:Vol.42, Nº 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08-RIE_42(1)-web.pdf332,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons