Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.566461

Título: Concepto de inclusión social en museos de arte en Chile: percepciones de educadores/as, curadores/as y directores/as
Otros títulos: The Concept of Social Inclusion in Art Museums in Chile: Perceptions of Educators, Curators, and Directors
Fecha de defensa / creación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 42, N. 1 (2024)
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inclusión Social
Educación No Formal
Museos de Arte
Teoría Fundamentada
Non-formal Education
Social Inclusion
Art Museums
Resumen: La inclusión entendida como proceso y finalidad debe recibir una atención especial por parte de los museos y sus prácticas educativas, para poder atraer y apoyar a públicos más diversos. El objetivo de este estudio es develar y describir cómo se concibe e implementa la inclusión social en nueve museos de arte en Chile, por medio de entrevistas a sus profesionales de la educación, curaduría y dirección y generar una reflexión a partir de los datos levantados. La investigación emplea un enfoque cualitativo con base en la Teoría Fundamentada y el paradigma del Interpretativismo. Los instrumentos utilizados para levantar información fueron entrevistas semiestructuradas y los/as participantes de estudio son 14 educadores/as, cinco curadores/as, tres directores/as y una curadora-directora. Por medio de codificación y comparación de datos se identificaron ocho categorías en relación con el concepto de inclusión: accesibilidad, diversidad, relevancia de la seguridad, conciencia en la comunicación, conciencia política, habilidades relevantes, prácticas educativas no tradicionales y estructura de trabajo en el museo. Los resultados evidencian la adaptación de las categorías a las prácticas y el funcionamiento de los museos respecto al logro efectivo de la inclusión social.
Social inclusion in the context of art museums is often understood as the process whereby an art institution provides individuals with special attention from the staff and with adapted educational practices to attract and support a more diverse public. With this definition in mind, the present study aims to shed light onto how social inclusion is conceived and implemented in nine art museums in Chile, generating critical reflection through the analysis of data gathered from interviews with their educators, curators, and directors. To do so, this research applies a qualitative approach based on Grounded Theory and the paradigm of Interpretivism. The instruments used to collect information were semi-structured interviews conducted with the study’s participants—fourteen educators, five curators, three directors, and a curator-director. Through coding and data comparison, eight categories have been identified in relation to the concept of inclusion: accessibility, diversity, relevance of security, communication awareness, political awareness, relevant skills, non-traditional educational practices, and work structure in the museum. Results show the adaptation of the categories to the required practices and discuss the museums’ operational strategies for the effective achievement of social inclusion.
Autor/es principal/es: Springinzeisz, Kata
Cobos Bustamante, Daniela
URI: http://hdl.handle.net/10201/137928
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.566461
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.42, Nº 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05-RIE_42(1)-web.pdf296,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons