Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.545981
Twittear
Título: | Usos y beneficios de las redes sociales para gestionar la identidad trans: claves para comprender el desarrollo identitario del alumnado de educación superior |
Otros títulos: | Uses and Benefits of Social Networks for Trans Identity Management: Keys to Understanding the Identity Development of Students in Higher Education |
Fecha de defensa / creación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-9106 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades |
Palabras clave: | LGTB LGTBI Trans Redes Sociales Autorrevelación Educación Social Networking Sites Self-disclosure Education |
Resumen: | El uso de las redes sociales entre las personas trans para explorar su identidad y buscar
apoyos está creciendo; sin embargo, la literatura educativa española todavía presenta serias
lagunas sobre la comprensión de este fenómeno. Este estudio tiene como objetivo principal
analizar el uso y manejo de la identidad trans en las redes sociales del alumnado de educación
superior. Se ha entrevistado a 29 personas trans para conocer sus conductas y costumbres
personales e interpersonales en las plataformas virtuales. Los resultados confirman que estas
personas realizan un uso estratégico de los espacios virtuales. Seleccionan cuidadosamente las
plataformas y establecen conductas ajustadas a sus posibilidades para garantizar experiencias
que respondan exitosamente a sus necesidades identitarias: 1) Crean varios perfiles en una
misma plataforma (Facebook, Instagram, etc.) o mantienen cuentas diferentes en distintas redes;
2) Realizan presentaciones de su identidad distintas en cada cuenta o, a veces, se valen de un
perfil concreto para presentar su identidad trans; 3) Estudian y escogen minuciosamente el
contenido que comparten o publican, incluso, su red de contactos. Las conclusiones, permiten
señalar que las estrategias de protección que los usuarios trans emplean no remiten única y
exclusivamente a la presentación de su identidad no normativa, sino que abarcan un compendio de maniobras asociadas al contenido y las características de la red. Además, apuntan la necesidad
de familiarizar a los agentes educativos en torno a esta temática y ofrecen algunas implicaciones. The use of social media among trans people to explore their identity and seek support is growing; however, the Spanish educational literature still presents serious gaps in the understanding of this phenomenon. The main objective of this study is to analyze the use and management of trans identity in social networks of higher education students. 29 trans people have been interviewed to learn about their personal and interpersonal behaviors and customs on virtual platforms. The results confirm that these people make strategic use of online spaces. They carefully select the platforms and establish behaviors adjusted to their possibilities to guarantee experiences that successfully respond to their identity needs: 1) They create several profiles on the same platform (Facebook, Instagram, etc.) or maintain different accounts on various social networks; 2) They make different presentations of their identity in each account or, sometimes, they use a specific profile to present their trans identity; 3) They carefully study and choose the content they share or publish, including their network of contacts. The conclusions show that the protection strategies employed by trans users do not refer solely and exclusively to the presentation of their non-normative identity, but include a series of movements associated with the content and the characteristics of the network. In this sense, they also underline the need to familiarize educational agents with this issue and offer some implications. |
Autor/es principal/es: | Cepa Rodríguez, Estíbaliz Martxueta, Aitor |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137910 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.545981 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.42, Nº 1 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06-RIE_42(1)-web.pdf | 740,9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons