Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.545981

Título: Usos y beneficios de las redes sociales para gestionar la identidad trans: claves para comprender el desarrollo identitario del alumnado de educación superior
Otros títulos: Uses and Benefits of Social Networks for Trans Identity Management: Keys to Understanding the Identity Development of Students in Higher Education
Fecha de defensa / creación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: LGTB
LGTBI
Trans
Redes Sociales
Autorrevelación
Educación
Social Networking Sites
Self-disclosure
Education
Resumen: El uso de las redes sociales entre las personas trans para explorar su identidad y buscar apoyos está creciendo; sin embargo, la literatura educativa española todavía presenta serias lagunas sobre la comprensión de este fenómeno. Este estudio tiene como objetivo principal analizar el uso y manejo de la identidad trans en las redes sociales del alumnado de educación superior. Se ha entrevistado a 29 personas trans para conocer sus conductas y costumbres personales e interpersonales en las plataformas virtuales. Los resultados confirman que estas personas realizan un uso estratégico de los espacios virtuales. Seleccionan cuidadosamente las plataformas y establecen conductas ajustadas a sus posibilidades para garantizar experiencias que respondan exitosamente a sus necesidades identitarias: 1) Crean varios perfiles en una misma plataforma (Facebook, Instagram, etc.) o mantienen cuentas diferentes en distintas redes; 2) Realizan presentaciones de su identidad distintas en cada cuenta o, a veces, se valen de un perfil concreto para presentar su identidad trans; 3) Estudian y escogen minuciosamente el contenido que comparten o publican, incluso, su red de contactos. Las conclusiones, permiten señalar que las estrategias de protección que los usuarios trans emplean no remiten única y exclusivamente a la presentación de su identidad no normativa, sino que abarcan un compendio de maniobras asociadas al contenido y las características de la red. Además, apuntan la necesidad de familiarizar a los agentes educativos en torno a esta temática y ofrecen algunas implicaciones.
The use of social media among trans people to explore their identity and seek support is growing; however, the Spanish educational literature still presents serious gaps in the understanding of this phenomenon. The main objective of this study is to analyze the use and management of trans identity in social networks of higher education students. 29 trans people have been interviewed to learn about their personal and interpersonal behaviors and customs on virtual platforms. The results confirm that these people make strategic use of online spaces. They carefully select the platforms and establish behaviors adjusted to their possibilities to guarantee experiences that successfully respond to their identity needs: 1) They create several profiles on the same platform (Facebook, Instagram, etc.) or maintain different accounts on various social networks; 2) They make different presentations of their identity in each account or, sometimes, they use a specific profile to present their trans identity; 3) They carefully study and choose the content they share or publish, including their network of contacts. The conclusions show that the protection strategies employed by trans users do not refer solely and exclusively to the presentation of their non-normative identity, but include a series of movements associated with the content and the characteristics of the network. In this sense, they also underline the need to familiarize educational agents with this issue and offer some implications.
Autor/es principal/es: Cepa Rodríguez, Estíbaliz
Martxueta, Aitor
URI: http://hdl.handle.net/10201/137910
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.545981
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.42, Nº 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06-RIE_42(1)-web.pdf740,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons