Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.548111
Twittear
Título: | Construcción y validación de un cuestionario sobre prácticas de lectura digital académica para estudiantado universitario de formación inicial de profesorado |
Otros títulos: | Construction and Validation of a Questionnaire on Academic Digital Reading Practices for Undergraduates of Initial Teacher Training |
Fecha de defensa / creación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa. V. 42, N. 1 (2024) |
ISSN: | 1989-9106 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Lectura Alfabetización Digital Alfabetizaciones Múltiples Educación Superior Escalas Likert Análisis Factorial Reading Digital Literacy Multiple Literacies Higher Education Likert Scale Factor Analysis |
Resumen: | La apropiación de las prácticas de lectura y escritura académica por parte del estudiantado
de educación superior es fundamental para el desarrollo de la identidad profesional de su ámbito
disciplinar. En concreto, el estudio se focaliza en investigar las prácticas autónomas de lectura
digital en contextos académicos a partir del diseño y validación de un cuestionario creado ad
hoc para estudiantes del Grado de Educación Infantil (n=503). Mediante una metodología cuantitativa con un método de encuesta, se realiza un estudio exploratorio de algunas propiedades
psicométricas del instrumento de medición. Se llevó a cabo un proceso de operacionalización de
los conceptos de lectura digital mediante cinco dimensiones y preguntas de tipo Likert de cinco
puntos, con un total de 88 ítems. Las respuestas se depuraron con el software IBM SPSS 26 y
se procedió a realizar un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial semiconfirmatorio
mediante el programa Factor.12. Los resultados de los análisis permiten decir que el instrumento
creado posee propiedades de fiabilidad de consistencia interna (alfa de Cronbach) y fiabilidad
compuesta (coeficiente Omega de McDonald). Además, se constata una validez aceptable de
constructo social y ecológica. El cuestionario final consta de cuatro dimensiones y 87 ítems. The appropriation of academic reading and writing practices by university students is essential for the development of their professional identity. Specifically, this research focuses on investigating the autonomous practices of digital reading in academic contexts based on the design and validation of a questionnaire created ad hoc for students of the Infant Education Teacher’s degree (n=503). A quantitative exploratory study of several psychometric properties of the measurement instrument is carried out by means of a survey. The operationalization of digital reading concepts was developed through five dimensions and five-point Likert-type questions, with a total of 88 items. The answers were refined with the IBM SPSS 26 software and an exploratory factor analysis and semi-confirmatory factor analysis were carried out using the Factor.12 program. Results show that the instrument has reliability properties of internal consistency (Cronbach’s alpha) and composite reliability (McDonald’s Omega coefficient). Likewise, an acceptable validity of the social and ecological construct is verified. The final questionnaire consists of four dimensions and 87 items. |
Autor/es principal/es: | Arbazúa Ceballos, Leonel Ambrós Pallarés, Alba Ruiz Bueno, Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137905 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.548111 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 27 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.42, Nº 1 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02-RIE_42(1)-web.pdf | 447,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons