Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-1.aatm

Título: Arte audiovisual como testimonio de las migraciones estratégicas y conceptuales entre la televisión e Internet en la cultura convergencia
Otros títulos: Audio-visual art as a witness of aesthetic and conceptual migrations between television and Internet in the culture of convergence
Fecha de publicación: 30-may-2016
Editorial: Universidad Pontificia Javeriana
Cita bibliográfica: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas / Volumen 11 - Número 1 / enero - junio de 2016
ISSN: 1794-6670
2215-9959
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Audiovisual
ARTE
cultura de la convergencia
Pantallas
Television
Internet
Vídeo arte
Resumen: El presente artículo pretende reflexionar acerca de ciertos cambios en las estrategias comunicativas de la televisión e Internet que afectan directamente a la sociedad (participación, edición, reestructuración del espacio emisor y receptor, compartición, entre otras), a través del análisis de la producción artística audiovisual, con el propósito de evidenciar la forma como esta ha logrado tanto la absorción de las continuas innovaciones tecnológicas como la propuesta de nuevas formas de comunicación adoptadas, posteriormente, por estas industrias. Para ello, se ha desarrollado un trabajo de campo en el que se han seleccionado y analizado críticamente una serie de piezas artísticas que reflejan fielmente la evolución —en ocasiones paralela y en ocasiones tangencial— de las experimentaciones comunicativas, estratégicas, sociales y conceptuales de los medios en cuestión (televisión e Internet), hasta llegar al actual horizonte de las nuevas tecnologías multipantalla. Estas últimas, de acuerdo con José Luis Brea, se basan en un Internet que consideramos “televisizado” y una televisión que, a su vez, podríamos denominar “internetizada”. Sin duda, la historia del arte audiovisual a partir del siglo XX se puede considerar un testigo fiel, e incluso en casos concretos un catalizador, de los acontecimientos que han marcado el desarrollo de estos medios de comunicación de masas.
The present paper endeavours to reflect upon certain changes in the communicative strategies used in television and the Internet, which have a direct effect on society (participation, editing, restructuring the areas of emission and reception, sharing and so on) by means of audio-visual artistic production. This has achieved not only the absorption of continued technological innovation, but it has also put forward new ways of communicating that have been adopted in these media later on. To this end, it has been developed a fieldwork in which they have been selected and critically analysed a series of artworks that reflect the strategic, social, communicative and conceptual evolution -sometimes parallel and sometimes tangential- of the media concerned (television and Internet), up to the current horizon of the new multi-screen technologies. According to José Luis Brea, these technologies are based on an Internet considered “televisionish” and on a television that can also be described as “internetish”. We understand, then, this artistic praxis as a reliable witness —and in some particular cases even an agent of change— with regards to the events that have left a mark in the subsequent development of mass media.
Autor/es principal/es: Morgado Aguirre, Borja
López Martín, Elena
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Bellas Artes
Versión del editor: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13042
URI: http://hdl.handle.net/10201/137888
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-1.aatm
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © 2016. The authors. This document is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the accepted version of a published work that appeared in final form in Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Matería temporal: Siglo XX y Siglo XXI
Aparece en las colecciones:Artículos: Bellas Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2016_MAVAE PUBLICACION.pdf163,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons