Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-1.aatm

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMorgado Aguirre, Borja-
dc.contributor.authorLópez Martín, Elena-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Bellas Arteses
dc.coverage.temporalSiglo XX y Siglo XXIes
dc.date.accessioned2024-01-29T08:16:42Z-
dc.date.available2024-01-29T08:16:42Z-
dc.date.issued2016-05-30-
dc.identifier.citationCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas / Volumen 11 - Número 1 / enero - junio de 2016es
dc.identifier.issn1794-6670-
dc.identifier.issn2215-9959-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137888-
dc.description© 2016. The authors. This document is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the accepted version of a published work that appeared in final form in Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicases
dc.description.abstractEl presente artículo pretende reflexionar acerca de ciertos cambios en las estrategias comunicativas de la televisión e Internet que afectan directamente a la sociedad (participación, edición, reestructuración del espacio emisor y receptor, compartición, entre otras), a través del análisis de la producción artística audiovisual, con el propósito de evidenciar la forma como esta ha logrado tanto la absorción de las continuas innovaciones tecnológicas como la propuesta de nuevas formas de comunicación adoptadas, posteriormente, por estas industrias. Para ello, se ha desarrollado un trabajo de campo en el que se han seleccionado y analizado críticamente una serie de piezas artísticas que reflejan fielmente la evolución —en ocasiones paralela y en ocasiones tangencial— de las experimentaciones comunicativas, estratégicas, sociales y conceptuales de los medios en cuestión (televisión e Internet), hasta llegar al actual horizonte de las nuevas tecnologías multipantalla. Estas últimas, de acuerdo con José Luis Brea, se basan en un Internet que consideramos “televisizado” y una televisión que, a su vez, podríamos denominar “internetizada”. Sin duda, la historia del arte audiovisual a partir del siglo XX se puede considerar un testigo fiel, e incluso en casos concretos un catalizador, de los acontecimientos que han marcado el desarrollo de estos medios de comunicación de masas.es
dc.description.abstractThe present paper endeavours to reflect upon certain changes in the communicative strategies used in television and the Internet, which have a direct effect on society (participation, editing, restructuring the areas of emission and reception, sharing and so on) by means of audio-visual artistic production. This has achieved not only the absorption of continued technological innovation, but it has also put forward new ways of communicating that have been adopted in these media later on. To this end, it has been developed a fieldwork in which they have been selected and critically analysed a series of artworks that reflect the strategic, social, communicative and conceptual evolution -sometimes parallel and sometimes tangential- of the media concerned (television and Internet), up to the current horizon of the new multi-screen technologies. According to José Luis Brea, these technologies are based on an Internet considered “televisionish” and on a television that can also be described as “internetish”. We understand, then, this artistic praxis as a reliable witness —and in some particular cases even an agent of change— with regards to the events that have left a mark in the subsequent development of mass media.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Pontificia Javerianaes
dc.relationArtículo de Investigación. Recoge parte de los resultados del proyecto de investigación titulado Estrategias artísticas de las imágenes móviles en la cibercultura del s. XXI apoyado y financiado por la Consejería de Educación y Universidades de la CARM, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (19750/FPI/15).es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAudiovisuales
dc.subjectARTEes
dc.subjectcultura de la convergenciaes
dc.subjectPantallases
dc.subjectTelevisiones
dc.subjectInternetes
dc.subjectVídeo artees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleArte audiovisual como testimonio de las migraciones estratégicas y conceptuales entre la televisión e Internet en la cultura convergenciaes
dc.title.alternativeAudio-visual art as a witness of aesthetic and conceptual migrations between television and Internet in the culture of convergencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13042es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-1.aatm-
Aparece en las colecciones:Artículos: Bellas Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2016_MAVAE PUBLICACION.pdf163,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons