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Título: Representations that Society Builds about Vocational Education: Perspectives of Stakeholders Involved in Portuguese Apprenticeship Courses
Otros títulos: Representaciones de la sociedad sobre la formación profesional: perspectivas de los actores implicados en los cursos de aprendizaje de Portugal
Fecha de defensa / creación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación educativa, V. 42, N.1 (2024)
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Apprenticeship courses
Initial vocational education and training
Social representations
Qualitative research
Educación y formación profesional inicial
Cursos de aprendizaje
Representaciones sociales
Investigación cualitativa
Resumen: This paper focuses on the perspectives that stakeholders involved in Apprenticeship Courses have regarding the social representations of initial vocational education and training, given the stigma surrounding this educational pathway in Portugal. Method: For the purpose of this paper, we will use 90 semi-structured interviews, with four groups of stakeholders related to this IVET modality, conducted in the North of Portugal (54 trainees; nine leaders of training centres; 18 trainers; and nine tutors of on-the-job training). Content analysis was performed using deductive-inductive analysis and a micro-meso-macro analytical framework with the support of NVivo software. Results: The results point to the predominance of negative over positive social representations. The micro-meso-macro analytical framework indicates that the micro level, related to the trainees, prevails within the negative social representations, whereas it does not appear in the positive ones. Discussion: Overall, the participants mention that society has a negative image of IVET, which is essentially associated with the trainees’ educational pathways and socioeconomic status. Conclusions: The stigma reported by the participants may be suppressed when parity of esteem between vocational education and mainstream education exists. This change implies, among other factors, a levelling of the quality of both educational offers. It is necessary to publicly value vocational education; identify its advantages; increase the quality of its curricula; attract young people from a diversity of pathways; and reduce public references, namely in the media, that induce negative images about this educational track. El artículo se centra en las perspectivas que los actores implicados en los cursos de aprendizaje tienen sobre las representaciones sociales de la educación y formación profesional inicial, ya que esta vía educativa está estigmatizada en Portugal. Método: Para el propósito de este trabajo, utilizamos 90 entrevistas semiestructuradas con cuatro grupos de actores relacionados con esta modalidad de FP inicial, conducidas en el norte de Portugal (54 aprendices; nueve líderes de centros de formación; 18 formadores; y nueve tutores de formación en el trabajo). El análisis de contenido se realizó en base a un análisis deductivo-inductivo y el marco analítico micro-meso-macro con el suporte de lo software NVivo. Resultados: Los resultados apuntan a la predominancia de las representaciones sociales negativas sobre las positivas. El análisis señala que el nivel micro, relacionado con los aprendices, prevalece en las representaciones sociales negativas, mientras que no aparece en las positivas. Discusión: Los participantes refieren que la sociedad tiene una imagen negativa de la FP inicial y que esta imagen está esencialmente asociada a las trayectorias educativas y al estatus socioeconómico de los aprendices. Conclusiones: El estigma señalado por los participantes puede desaparecer cuando se establezca la paridad de estima entre la formación profesional y la educación general. Esto cambio implica, entre otras, una nivelación de la calidad de ambas ofertas educativas. Es necesario valorar públicamente la formación profesional, identificando sus ventajas; aumentando la calidad de sus planes de estudio; atrayendo jóvenes de una diversidad de rutas; y reduciendo las referencias públicas, concretamente en los medios de comunicación, que inducen imágenes negativas sobre esta vía educativa.
Autor/es principal/es: Doroftei, Alexandra
Marques da Silva, Sofia
URI: http://hdl.handle.net/10201/137824
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.547481
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.42, Nº 1 (2024)

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