Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.595441

Título: Performatividad, innovación y rendición de cuentas. Un estudio de caso sobre los discursos docentes en tiempos de la Agenda Global Educativa
Otros títulos: Performativity, innovation and accountability. A case study on teacher discourses in the era of the Global Educational Agenda
Fecha de defensa / creación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 1 (2024)
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Discursos docentes
Performatividad
Innovación
Rendición de cuentas
Teaching discourses
Performativity
Innovation
Accountability
Resumen: La incorporación de estrategias y mecanismos de gestión empresarial en la educación han generado una visión mercantilista de ésta, influenciada por las organizaciones internacionales, que transforman los discursos y, por consiguiente, las prácticas docentes. En este marco, el propósito de la investigación es ahondar en los discursos que guían las prácticas del profesorado y en qué medida estos se encuentran mediatizados por las políticas de la Agenda Global Educativa. Para ello se realiza un estudio de caso en el que se emplean dos procedimientos: entrevista semiestructurada y grupo de discusión. Como resultados, se observa que el profesorado manifiesta la percepción de un aumento de la carga burocrática como parte del control y la rendición de cuentas con la administración educativa y el deseo de desarrollar metodologías innovadoras, generalmente relacionadas con las nuevas tecnologías. Así como la imposición de los resultados académicos en el diseño y ejecución de las prácticas docentes. The incorporation of strategies and mechanisms of business management in education have generated a mercantilist vision of it, influenced by international organizations, which transforms the discourses and, consequently, the teaching practices. In this framework, the purpose of the research is to delve into the discourses that guide the practices of teachers and how they are mediated by the policies of the Global Education Agenda. For this, a case study is carried out using two procedures: semi-structured interview and discussion group. As results, we can observe that teachers express the perception of an increased bureaucratic burden as part of the control and accountability with the educational administration and the desire to develop innovative methodologies, generally related to new technologies. As well as the imposition of academic results in the design and execution of teaching practices.
Autor/es principal/es: Martín Alonso, Diego
Guzmán Calle, Eva
Rodríguez Martínez, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/137822
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.595441
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Performatividad_REIFOP_272024.pdf213,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons