Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.5565/rev/regroc.18
Twittear
Título: | La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios |
Fecha de publicación: | 4-may-2018 |
Cita bibliográfica: | Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1,1 |
ISSN: | 2565-0394 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Formación gramatical Grados de Lengua Española Educación Secundaria |
Resumen: | Constituye este estudio una revisión crítica de la formación gramatical que se ofrece en los grados universitarios de Lengua Española con objeto de conocer, en términos tanto de horas dedicadas como de la naturaleza de los contenidos, qué formación reciben los futuros profesores de Lengua Castellana en una materia que es central en el currículo de Secundaria y de Bachillerato. Un examen como este encuentra su justificación en la convicción, ampliamente compartida hoy, de que existe una relación directa entre la formación del docente y la calidad de la enseñanza, de manera que esta será mejor cuanto mejor sea la formación del profesor. No es la primera vez que un trabajo como este se publica, pues existe el precedente sentado por Lázaro Carreter en 1953, pero sí es la primera vez, por lo que a mi conocimiento alcanza, que se hace de forma tan detallada y, sobre todo, teniendo en cuenta no solo los planes de estudios posteriores a Bolonia del total del sistema universitario público español, con la salvedad de la UNED, sino también y en la medida de lo posible la situación en otras disciplinas, fundamentalmente Matemáticas. |
Autor/es principal/es: | Bravo, Ana |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Lengua Española, Lingüistica General |
Versión del editor: | https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v1-n1-bravo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137616 |
DOI: | https://doi.org/10.5565/rev/regroc.18 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 41 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional |
Descripción: | ©2018. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by /4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in ReGrOC. Revista de Gramática Orientada a las Competencias To access the final edited and published work see doi: https://doi.org/10.5565/rev/regroc.18 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Lengua Española y Lingüistica General |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
18-Texto del artículo-39-5-10-20180503.pdf | Bravo_Formación_ReGroC2018 | 1,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons