Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.97439

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEscolano-Pérez, Elena-
dc.contributor.authorMartín-Bozas, Fernando-
dc.date.accessioned2024-01-23T08:39:12Z-
dc.date.available2024-01-23T08:39:12Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(3), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137564-
dc.description.abstractLos maestros, durante su formación inicial y permanente, deben desarrollar competencias para responder a los retos del sistema educativo. Actualmente, uno de estos retos es la mejora del rendimiento académico (RA) del alumnado. Dar respuesta al mismo exige analizar primeramente qué factores están contribuyendo al RA para posteriormente intervenir sobre ellos. Los objetivos de este estudio fueron: 1) analizar si existían diferencias en el RA del alumnado según su nivel autopercibido de funciones ejecutivas (atención, inhibición, regulación emocional), calidad de vida (bienestar físico, bienestar psicológico, autonomía y relación con padres, relación con amigos y apoyo social, relación y apoyo en el entorno escolar), actividad física, curso y género; 2) determinar la capacidad explicativa de estas variables sobre el RA. Participaron 324 estudiantes de Educación Primaria (8-12 años). Cumplimentaron las escalas de Problemas de Atención, Hiperactividad/Impulsividad y Problemas de Regulación emocional del cuestionario SENA para evaluar sus funciones ejecutivas, el cuestionario KIDSCREEN-27 para evaluar su calidad de vida y el cuestionario PAQ-C para evaluar su nivel de actividad física. El RA se midió con sus calificaciones. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en función del nivel de las tres funciones ejecutivas y las cinco dimensiones de calidad de vida. No se encontraron diferencias significativas según el nivel de actividad física, curso y género. Solo dos variables (atención; relación y apoyo en el entorno escolar) resultaron explicativas del RA. Abordar estos aspectos en la formación inicial y permanente del profesorado constituye un instrumento crucial para hacer posible la mejora del RA del alumnado.es
dc.description.abstractTeachers, during their initial and permanent training, must develop skills to respond to the challenges of the educational system. Currently, one of these challenges is the improvement of the students’ academic achievement (AA). Responding to it requires firstly analyzing what factors are contributing to the AA in order to subsequently intervene on them. The aims of this study were: 1) to analyze whether there were differences in the students’ AA according to their self-perceived level of executive functions (attention, inhibition, emotionalregulation), quality of life (physical well-being, psychological well-being, autonomy and relationship with parents, relationship with friends and social support, relationship and support in the school environment), physical activity, course and gender; 2) determine the explanatory capacity of these variables on the AA. Three hundred twenty-four Primary Education students (8-12 years old) participated. They completed the Attention Problems, Hyperactivity/Impulsivity and Emotional Regulation Problems scalesof the SENA questionnaire to assess their executive functions, the KIDSCREEN-27 questionnaire to assess their quality of life, and the PAQ-C questionnaire to assess their level of physical activity. AA was measured with their grades. Statistically significant differences were obtained based on the level of the three executive functions and the five dimensions of quality of life. No significant differences were found according to the level of physical activity, course and gender. Only two variables (attention; relationship and support in the school environment) were explanatory of AA. Addressing these aspects in the initial and permanent teacher training is a crucial instrument to make it possible to improve the students’ AA.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de profesoradoes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectFunciones ejecutivases
dc.subjectCalidad de vidaes
dc.subjectActividad físicaes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectAcademic achievementes
dc.subjectExecutive functionses
dc.subjectQuality of lifees
dc.subjectPhysical activityes
dc.subjectPrimary Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleVariables explicativas del rendimiento académico en Educación Primaria: implicaciones para la Formación del Profesoradoes
dc.title.alternativeExplanatory variables of academic achievement in Primary Education: implications for Teacher Traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.97439-
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(3) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15 Variables explicativas del rendimiento académico en Educación Primaria.pdf504,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons