Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.96985

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Juan José-
dc.contributor.authorCampillo Ferrer, José María-
dc.date.accessioned2024-01-23T08:19:28Z-
dc.date.available2024-01-23T08:19:28Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(3), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137557-
dc.description.abstractEste estudio examina los efectos de la contextualización matemática como enfoque metodológico orientado a la promoción de la Competencia Matemática, y en concreto, a los procesos de resolución de problemas y razonamiento. En este sentido, la implementación de propuestas innovadoras que mejoren las prácticas profesionales del profesorado de Matemáticas resulta fundamental en términos pedagógicos, pues tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como el National Council of Teacher of Mathematics (NCTM), han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la Competencia Matemática debido a los malos resultados académicos en esta área. En el estudio han formado parte 23 participantes del quinto curso de Educación Primaria de un centro público de la Región de Murcia. El diseño del estudio es de tipo cuasi-experimental, con pre-test y pos-test. Para la recogida de datos, se diseñó un cuestionario con diferentes aspectos relacionados con los procesos de resolución de problemas y el razonamiento, validado a través de un juicio de expertos por el método Angoff. El análisis de los datos se realizó mediante una metodología cuantitativa, descriptiva e inferencial. Tras la intervención llevada a cabo en el aula y su posterior evaluación, se han obtenido resultados satisfactorios para los objetivos planteados en el estudio y la mejora de los procesos de resolución de problemas y razonamiento. Estos resultados nos hacen reflexionar sobre la posibilidad y necesidad de desarrollar estos enfoques en la oferta formativa del profesorado de esta área.es
dc.description.abstractThis studyexamines the effects of mathematical contextualisation as a methodological approach aimed at promoting Mathematical Competence, and in particular, the processes of problem solving and reasoning. In this sense, the implementation of innovative proposals toimprove the professional practices of Mathematics teachers is essential in pedagogical terms, as both the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) and the National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) have highlighted the need toimprove Mathematical Competence due to the poor academic results in this area. The study involved 23 participants in the fifth year of Primary Education in a public school in the Region of Murcia. The study design is quasi-experimental, with pre-test and post-test. For data collection, a questionnaire was designed with different aspects related to the processes of problem solving and reasoning, validated through expert judgement using the Angoff method. Data analysis was carried out using a quantitative, descriptive and inferential methodology. After the intervention carried out in the classroom and its subsequent evaluation, satisfactory results have been obtained for the objectives set out in the study and the improvement of the problem-solving and reasoning processes. These results lead us to reflect on the possibility and need to develop these approaches in the training offered to teachers in this area.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectCompetenciaes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectMathematicses
dc.subjectProblem-solvinges
dc.subjectCompetencees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa contextualización matemática: Un enfoque educativo efectivo en la formación didáctica del profesorado de educación primariaes
dc.title.alternativeDesign and evaluation of a didactic innovation based on mathematical contextualizationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.96985-
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(3) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13 La contextualización matemática.pdf608,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons