Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.96970

Título: Formación del futuro profesorado de educación secundaria en pensamiento histórico: análisis de niveles y discursos
Otros títulos: Training pre-service secondary teachers in historical thinking: analysis of levels and discourses
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(3), N. 98, 2023
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación histórica
Formación de profesorado
Pensamiento histórico
Competencias
Conocimiento didáctico disciplinar en historia
Educación secundaria
History Education
Teacher Training
Historical Thinking
Competencies
Pedagogical Content Knowledge in History
Secondary Education
Resumen: Este artículo aborda los niveles de formación del futuro profesorado de educación secundaria en pensamiento histórico y sus discursos al respecto. Se analiza un ejercicio escrito sobre conocimiento y aplicación de competencias de pensamiento histórico realizado por 156 docentes de historia en formación, estudiantes del Máster de Profesor/a de Educación Secundaria (MAES) de la Universidad de Valencia entre 2019 y 2022. El ejercicio demanda el análisis argumentado de un examen real de educación secundaria basado en dicho enfoque: se examina la capacidad y niveles para reconocer competencias históricas, explicar cómo se usan y diseñar una rúbrica para su evaluación. A través de un análisis cualitativo de las respuestas basado en la teoría fundamentada se categorizan niveles formativos al respecto (nulo, declarativo y aplicativo) poniéndolos en relación con sus discursos sobre modelos curriculares o didácticos práctico y crítico y con la innovación educativa en la enseñanza de la historia. Se confirma que en diferentes cursos y contextos formativos, la mayoría del futuro profesorado manifiesta niveles declarativos como conocimiento disciplinar del contenido; sólo una minoría dispone de niveles más complejos de aplicación o conocimiento pedagógico del contenido. Los participantes con niveles aplicativos son, mayoritariamente, quienes han aprovechado mejor el MAES: tanto su formación teórica, llegando a una visión crítica sobre los contenidos y usos de la historia escolar y la innovación educativa, por encima de una mera visión metodológica; como sus prácticas educativas, argumentando las dificultades del enfoque de pensamiento histórico en las aulas.
This article analyses the levels of training of pre-service secondary teachers in historical thinking and their discourses on the matter. It’s examined a written exercise on knowledge and application of historical thinking skills carried out by 156 history teachers in training, students of the Master's Degree in Secondary Education Teacher (MAES) of the University of Valencia between 2019 and 2022. The exercise demands the analysis argued from a real exam of secondary education based on historical thinking: the capacity and levels are examined to recognize historical competences, explain how they are used and design a rubric for their evaluation. Through a qualitative analysis of the answers based on the grounded theory, training levels are categorized in this regard (null, declarative and applicative) putting them in relation to their discourses on practical and critical curricular or didactic models and with educational innovation in the teaching of the history. It is confirmed that in different courses and training contexts, the majority of future teachers show declarative levels as disciplinary knowledge of the content; only a minority have more complex levels of application or pedagogical content knowledge. The participants with applicative levels are, for the most part, those who have taken better advantage of the MAES: both their theoretical training, reaching a critical vision of the contents and uses of school history and educational innovation, above a mere methodological vision; as their educational practices, arguing the difficulties of the historical thinking approach in the classroom.
Autor/es principal/es: Sáiz Serrano, Jorge
URI: http://hdl.handle.net/10201/137555
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.96970
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(3) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12 Formación del futuro profesorado de educación secundaria en pensamiento histórico.pdf417,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons