Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.94636

Título: Estudio de aproximación al contexto actual y la formación profesional: mediación artística y diversidad funcional
Otros títulos: Artistic mediation and functional diversity: an approach study to the current context and professional training
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Año 2023, Vol. 37, Número 98, Fascículo: 3
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Mediación artística
Inclusión social
Diversidad funcional
Educación artística
Formación profesional
Artistic mediation
Social inclusion
Functional diversity
Artistic education
Professional training
Resumen: La mediación artística ofrece, a través de las prácticas artísticas una amplia diversidad de opciones de expresión en torno a las diferentes formas de creación. Además, ofrece un amplio abanico de posibilidades a diferentes colectivos: social, educativo y asistencial, entre otros. A través del análisis de un cuestionario estructurado, se ha realizado un estudio de las percepciones de 75 participantes, profesionales de diferentes asociaciones y centros ocupacionales cuya actividad va dirigida a personas con discapacidad intelectual de distintos municipios de la Región de Murcia. Su intervención se centra en el trabajo a través de talleres artísticos con colectivos en exclusión social, concretamente, asociaciones de personas con diversidad funcional intelectual. Los participantes en el estudio afirman, de manera decisiva, que necesitan que se pongan a su disposición herramientas sencillas que les permitan conocer recursos para trabajar a través del arte. Además, plantean que trabajar a través de la mediación supone un cambio que contribuye a superar las diversas barreras que, en ocasiones, dificultan su inclusión en la sociedad.
Artistic mediation offers, through artistic practices, a wide diversity of expression options around the different forms of creation. In addition, it offers a wide range of possibilities to different groups: social, educational and welfare, among others. Through the analysis of a structured questionnaire, a study of the perceptions of 75 participants, professionals from different associations and occupational centers whose activity is aimed at people with intellectual disabilities in different municipalities of the Region of Murcia has been carried out. Their intervention is focused on working through artistic workshops with groups in social exclusion, specifically, associations of people with intellectual functional diversity. The participants in the study affirm, in a decisive way, that they need simple tools to be made available to them that allow them to learn about resources to work through art. In addition, they state that working through mediation represents a change that contributes to overcoming the various barriers that sometimes hinder their inclusion in society
Autor/es principal/es: López-Ruiz, David
del Amor Martínez, Ana
URI: http://hdl.handle.net/10201/137551
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.94636
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(3) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estudio de aproximación al contexto actual y la formación.pdf997,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons