Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100752

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorÁngel-Alvarado, Rolando-
dc.date.accessioned2024-01-22T09:44:37Z-
dc.date.available2024-01-22T09:44:37Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(3), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137487-
dc.description.abstractEl capital se entiende como los elementos materiales y simbólicos que se valoran socialmente y que son acumulados por las personas, lo que da lugar a brechas sociales porque el capital no se acumula de manera justa y equitativa en la población. El presenteestudio busca analizar el capital musical y sociomusical desde las visiones del capitalismo y el Capitaloceno, pues se fundan en la acumulación de todo tipo de capital. En este sentido, se realiza un análisis deductivo desde el método comparativo constante, lo que implica procesos de categorización y codificación. Los resultados dan cuenta que la educación musical se concibe como productora y producto del capitalismo, pues se ha desarrollado a partir de la propiedad privada, los medios de producción y el lucro como incentivo comercial. Esto afecta paralelamente a los ecosistemas debido a que las materias primas para las actividades musicales se recogen de la naturaleza. Se concluye que el capitalismo en la música no es malo per se, pues las prácticas musicales otorgan innumerables beneficios al desarrollo de la personalidad humana y la vida en comunidad. Sin embargo, hay también mermas de carácter social debido a que la estructura sistémica da lugar a desigualdades, estereotipos y violencia. Se presentan implicaciones teóricas que servirían para profundizar el análisis.es
dc.description.abstractCapital is understood as material and symbolic elements that people value and accumulate, leading to social gaps because capital is not accumulated fairly and equitably in the population. The present study aims to analyse musical and sociomusical capital from the visions of capitalism and the Capitalocene, as they are based on the accumulation of all kinds of capital. In this regard, a deductive analysis is carried out from the constant comparative method, which implies processes of categorisation and codification. Results display that music education is conceived as a producer and product of capitalism, as it has developed from private property, means of production and profit as a commercial incentive. It affects ecosystems concurrently, as the raw materials for musical activities are collected from nature. It is concluded that capitalism in music is not bad per se, as musical practices bring innumerable benefits to the development of the human personality and community life. However, there are also social losses because the systemic structure gives rise to inequalities, stereotypes and violence. Theoretical implications are presented that would serve to deepen the analysis.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCapitalismoes
dc.subjectCapital Culturales
dc.subjectEstructuras Socialeses
dc.subjectRelaciones de Poderes
dc.subjectMarco Ecología-Mundoes
dc.subjectCapitalismes
dc.subjectCultural Capitales
dc.subjectSocial Structureses
dc.subjectPower Relationshipses
dc.subjectEcology-World Frameworkes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCapital y educación musical: Análisis desde la controversiaes
dc.title.alternativeCapital and music education: Analysis from controversyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100752-
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(3) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03 Capital y educación musical.pdf375,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons