Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 0213-8646

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVicente-Nicolás, Gregorio-
dc.contributor.authorPastor Prada, Raquel-
dc.contributor.authorSánchez-Marroquí, Judith-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.date.accessioned2024-01-22T09:30:58Z-
dc.date.available2024-01-22T09:30:58Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(3), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137486-
dc.description.abstractMúsica y Danzaaparece denominada por primera vez en España como área de la Educación Artística en Educación Primaria en la regulación de la LOMLOE. El principal objetivo de esta investigación es describir y comparar los contenidos sobre movimiento y danza establecidos en la nueva normativa nacional y autonómica de Educación Primaria. El método de estudio se caracteriza por un análisis documental de enfoque mixto que combina análisis cualitativo y cuantitativo. La muestra estuvo formada por 19 currículos, entre los que se incluyen el Real Decreto 157/2022 y los 18 documentos normativos que establecen el currículo de Educación Primaria en las comunidades y ciudades autónomas. Larecogida de la información se realizó mediante un instrumento elaborado ad hoccon cuatro categorías de análisis. Los resultados reflejan que algunas comunidades reproducen completamente el currículo estatal y otras deciden modificarlo de diferentes formas, bien incluyendo nuevos apartados o aspectos no recogidos en el Real Decreto, o bien realizando cambios en los elementos curriculares que lo componen. Además, se presenta una clasificación de imprecisiones o incoherencias detectadas en los contenidos referidos al movimiento y danza, así como una descripción de los aspectos positivos más relevantes que las comunidades y ciudades autónomas han incorporado en sus propias normativas.es
dc.description.abstractMusic and Danceappears for the first time in Spain as an area of Artistic Education in Primary Education regulated by the LOMLOE. The main objective of this study is to describe and compare the contents on movement and dance established in the national and regional regulations for Primary Education. The method is characterised by a documentary analysis with a mixed methodology combining qualitative and quantitative analysis. The sample consisted of 19 curricula, including the Royal Decree 157/2022 and the 18 regulatory documents that establish the Primary Education curriculum in the autonomous communities and cities. The information was collected using an ad hocinstrument with four categories of analysis. The results show that some regions completely reproduce the state curriculum and others decide to modify it in different ways, either by including new sections or aspects not included in the Royal Decree, or bymaking changes in the curricular elements of which it is composed. In addition, a classification of inaccuracies or inconsistencies detected in the contents of movement and dance is presented, as well as a description of the most relevant positive aspects that the autonomous communities and cities have incorporated into their own regulations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDanzaes
dc.subjectMovimientoes
dc.subjectCurrículoes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEducación Musicales
dc.subjectFormación del Profesoradoes
dc.subjectDancees
dc.subjectMovementes
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectPrimary Educationes
dc.subjectMusic Educationes
dc.subjectTeacher Traininges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDanza en Educación Musical: ¿cómo formar a partir de un currículo “deformado”?es
dc.title.alternativeDance in Music Education: how to educate from a “deformed” curriculum?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi0213-8646-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100741-
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(3) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02 Danza en Educación Musical.pdf586,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons