Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100697

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTerrien, Pascal-
dc.coverage.spatialFranciaes
dc.coverage.temporal2018-2021es
dc.date.accessioned2024-01-22T09:22:31Z-
dc.date.available2024-01-22T09:22:31Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(3), N. 98, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137485-
dc.description.abstractThis study focuses on research into the work of music teachers and visiting music teachers in a primary school in France between 2018-2021. Their teaching activities are part of the "Orchestre à l'école" (Orchestra in schools) scheme. This scheme enables children from working-class and sometimes disadvantaged backgrounds to access and develop skills in instrumental and orchestral playing at different times of the week. The observations were made at the request of the music teachers, who wanted to take stockof their work after several years. The pedagogical quality of these music and music teaching professionals, the institutional framework and the friendly atmosphere of the project enabled this participatory research to take place under the best possible conditions. The study focuses on the effects of the prescriptions given by the instrumental teachers on their practical epistemology. The hypothesis is that the polymorphous nature of the prescription, of the instruction, has as much effect on the pupils as on the teacher's practical epistemology. To verify this hypothesis, the analysis of the data collected during this participatory research concerns the transcripts of simple self-confrontation interviews conducted with the teachers. After a review of the literature on the concepts of prescription and practical epistemology, the article describes the main methodological aspects and undertakes an analysis of interview snippets, before proposing a discussion. While the top-down prescription reveals the teacher's practical epistemology, the pupils' bottom-up prescriptions seem to reveal what makes it evolve.es
dc.description.abstractEste estudio se centra en la investigación sobre el trabajo de los profesores de música y los músicos visitantes en una escuela primariade Francia entre 2018 y 2021. Sus actividades docentes forman parte del programa "Orchestre à l'école". Este programa permite a los niños de clase trabajadora, y a veces desfavorecidos, acceder y desarrollar la práctica instrumental y orquestal en diferentes momentos de la semana. Las observaciones se realizaron a petición de los profesores de música, que querían hacer balance de su trabajo después de varios años. La calidad pedagógica de estos profesionales de la música y de la enseñanza musical, el marcoinstitucional y el ambiente cordial del proyecto permitieron que esta investigación participativa se desarrollara en las mejores condiciones posibles. El estudio examina los efectos de las prescripciones establecidas por los profesores de instrumento sobre su epistemología práctica. La hipótesis es que el carácter polimorfo de la prescripción, de la instrucción, tiene tanto efecto sobre los alumnos como sobre la epistemología práctica del profesor. Para verificar esta hipótesis, el análisis de los datos recogidos durante esta investigación participativa se refiere a las transcripciones de las entrevistas simples de autoconfrontación realizadas a los profesores. Tras repasar la bibliografía sobre las nociones de prescripción y epistemología práctica, el artículo describe los principales aspectos metodológicos y desarrolla un análisis de fragmentos de entrevistas, antes de proponer un debate. Si la prescripción descendente revela la epistemología práctica del profesor, las prescripciones ascendentes de los alumnos paracen revelar lo que la hace evolucionar.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPractical epistemologyes
dc.subjectSchool orchestraes
dc.subjectPrescriptiones
dc.subjectMusic didacticses
dc.subjectMusic pedagogyes
dc.subjectEpistemología prácticaes
dc.subjectOrquesta escolares
dc.subjectPrescripciónes
dc.subjectDidáctica de la músicaes
dc.subjectPedagogía musicales
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePrescriptions and the practical epistemology of music teachers:the case of “orchestra à l’école” (orchestra in schools)es
dc.title.alternativeLas prescripciones y la epistemología práctica de los profesores de música: el caso de la orquesta escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.3.100697-
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(3) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01 Prescriptions and the practical epistemology of music teachers.pdf597,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons