Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/areas.528181

Título: Competencias de pensamiento histórico en Bachillerato : análisis de los niveles cognitivos en los criterios de evaluación
Otros títulos: Baccalaureate historical thinking competencies : cognitive skill’s analysis in evaluation criteria
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Áreas: Revista internacional de Ciencias Sociales, N. 45, 2023
ISSN: 1989-6190
0211-6707
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Pensamiento histórico
Educación
Currículum
Bachillerato
Historia
Historical thinking
Education
Curriculum
Baccalaureate
History
Resumen: La investigación que se presenta tiene como principal objetivo analizar cuál es la presencia de las competencias de pensamiento histórico, así como el nivel cognitivo que presentan los criterios de evaluación relacionados con este pensamiento en el currículum de Bachillerato a nivel español. Para ello, se ha diseñado y validado (a través del juicio de expertos) un instrumento de evaluación (RECH, por sus siglas rúbrica para la evaluación de competencias históricas) que contempla tres niveles cognitivos para la realización de un análisis cualitativo del currículum. Las legislaciones analizadas son el Real Decreto n.º 1105/2014, de 26 de diciembre, que desarrolla el currículo básico de la ESO y el Bachillerato, así como el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y enseñanzas mínimas del Bachillerato. Los resultados muestran una mayor presencia de las competencias de pensamiento histórico en el nuevo currículum, así como la presencia de un mayor nivel cognitivo en los criterios de evaluación
The investigation presented has, as main goal, analyzing the cognitive skill levels of the evaluation criteria on the Spanish National Baccalaureate curriculum related to the historical thinking competencies. To reach that objective, we designed and validated (group of experts) an evaluation instrument (RECH, as a Spanish acronym of rubric to assess historical competencies) that shows three different cognitive skill levels for a qualitative analysis of curriculum. Two curriculum has been compared, the previous Royal Decree 1105/2014 for Secondary School and Baccalaureate, and the new Royal Decree 243/2022 for Baccalaureate School (17-18 years old). The results show a greater presence of historical thinking competencies in the new Spanish curriculum, and, at the same time, more consistent cognitive skills in the evaluation criteria.
Autor/es principal/es: Moreno Vera, Juan Ramón
Rodríguez Pérez, Raimundo Antonio
Monteagudo Fernández, José
URI: http://hdl.handle.net/10201/137345
DOI: https://doi.org/10.6018/areas.528181
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N.45

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Competencias de pensamiento histórico en Bachillerato.pdf438,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons