Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/areas.528181
Twittear
Título: | Competencias de pensamiento histórico en Bachillerato : análisis de los niveles cognitivos en los criterios de evaluación |
Otros títulos: | Baccalaureate historical thinking competencies : cognitive skill’s analysis in evaluation criteria |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Áreas: Revista internacional de Ciencias Sociales, N. 45, 2023 |
ISSN: | 1989-6190 0211-6707 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales |
Palabras clave: | Pensamiento histórico Educación Currículum Bachillerato Historia Historical thinking Education Curriculum Baccalaureate History |
Resumen: | La investigación que se presenta tiene como principal objetivo analizar cuál es la presencia de las competencias de pensamiento histórico, así como el nivel cognitivo que presentan los criterios de evaluación relacionados con este pensamiento en el currículum de Bachillerato a nivel español. Para ello, se ha diseñado y validado (a través del juicio de expertos) un instrumento de evaluación (RECH, por sus siglas rúbrica para la evaluación de competencias históricas) que contempla tres niveles cognitivos para la realización de un análisis cualitativo del currículum. Las legislaciones analizadas son el Real Decreto n.º 1105/2014, de 26 de diciembre, que desarrolla el currículo básico de la ESO y el Bachillerato, así como el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y enseñanzas mínimas del Bachillerato. Los resultados muestran una mayor presencia de las competencias de pensamiento histórico en el nuevo currículum, así como la presencia de un mayor nivel cognitivo en los criterios de evaluación The investigation presented has, as main goal, analyzing the cognitive skill levels of the evaluation criteria on the Spanish National Baccalaureate curriculum related to the historical thinking competencies. To reach that objective, we designed and validated (group of experts) an evaluation instrument (RECH, as a Spanish acronym of rubric to assess historical competencies) that shows three different cognitive skill levels for a qualitative analysis of curriculum. Two curriculum has been compared, the previous Royal Decree 1105/2014 for Secondary School and Baccalaureate, and the new Royal Decree 243/2022 for Baccalaureate School (17-18 years old). The results show a greater presence of historical thinking competencies in the new Spanish curriculum, and, at the same time, more consistent cognitive skills in the evaluation criteria. |
Autor/es principal/es: | Moreno Vera, Juan Ramón Rodríguez Pérez, Raimundo Antonio Monteagudo Fernández, José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137345 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/areas.528181 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, N.45 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Competencias de pensamiento histórico en Bachillerato.pdf | 438,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons