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dc.contributor.authorMoreno Vera, Juan Ramón-
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Raimundo Antonio-
dc.contributor.authorMonteagudo Fernández, José-
dc.date.accessioned2024-01-15T13:47:26Z-
dc.date.available2024-01-15T13:47:26Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationÁreas: Revista internacional de Ciencias Sociales, N. 45, 2023es
dc.identifier.issn1989-6190-
dc.identifier.issn0211-6707-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137345-
dc.description.abstractLa investigación que se presenta tiene como principal objetivo analizar cuál es la presencia de las competencias de pensamiento histórico, así como el nivel cognitivo que presentan los criterios de evaluación relacionados con este pensamiento en el currículum de Bachillerato a nivel español. Para ello, se ha diseñado y validado (a través del juicio de expertos) un instrumento de evaluación (RECH, por sus siglas rúbrica para la evaluación de competencias históricas) que contempla tres niveles cognitivos para la realización de un análisis cualitativo del currículum. Las legislaciones analizadas son el Real Decreto n.º 1105/2014, de 26 de diciembre, que desarrolla el currículo básico de la ESO y el Bachillerato, así como el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y enseñanzas mínimas del Bachillerato. Los resultados muestran una mayor presencia de las competencias de pensamiento histórico en el nuevo currículum, así como la presencia de un mayor nivel cognitivo en los criterios de evaluaciónes
dc.description.abstractThe investigation presented has, as main goal, analyzing the cognitive skill levels of the evaluation criteria on the Spanish National Baccalaureate curriculum related to the historical thinking competencies. To reach that objective, we designed and validated (group of experts) an evaluation instrument (RECH, as a Spanish acronym of rubric to assess historical competencies) that shows three different cognitive skill levels for a qualitative analysis of curriculum. Two curriculum has been compared, the previous Royal Decree 1105/2014 for Secondary School and Baccalaureate, and the new Royal Decree 243/2022 for Baccalaureate School (17-18 years old). The results show a greater presence of historical thinking competencies in the new Spanish curriculum, and, at the same time, more consistent cognitive skills in the evaluation criteria.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento históricoes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectCurrículumes
dc.subjectBachilleratoes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectHistorical thinkinges
dc.subjectEducationes
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectBaccalaureatees
dc.subjectHistoryes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleCompetencias de pensamiento histórico en Bachillerato : análisis de los niveles cognitivos en los criterios de evaluaciónes
dc.title.alternativeBaccalaureate historical thinking competencies : cognitive skill’s analysis in evaluation criteriaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/areas.528181-
Aparece en las colecciones:2023, N.45

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