Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/areas.528641

Título: La enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía digital. Estudio interdisciplinar sobre alfabetización mediática en los currículos de Educación Secundaria
Otros títulos: The teaching of social sciences for digital citizenship. Interdisciplinary study of media literacy on the curricula of Secondary Education
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Áreas: Revista internacional de Ciencias Sociales, N. 45, 2023
ISSN: 1989-6190
0211-6707
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Alfabetización mediática e informacional
Ciudadanía digital
Currículo
Educación secundaria
Seguridad y privacidad digital
Ciencias sociales
Media and information literacy
Digital citizenship
Resume
Secondary education
Digital security and privacy
Social sciences
Resumen: En este artículo se presentan los resultados de un estudio lexicométrico y de contenido realizado en los currículos de diferentes materias de la educación secundaria cuyo objetivo ha sido evidenciar los cambios normativos en la competencia digital. Sobre todo, nos interesamos por los aspectos de seguridad en Internet que incluye, también, el de privacidad. Para ello, se han analizado los decretos autonómicos de educación secundaria que se desprenden de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (LOE), y de la Ley Orgánica 2/2013 de 9 de diciembre (LOMCE), a partir de tres ámbitos de la alfabetización mediática: la formación digital, el procesamiento y tratamiento de la información y el pensamiento crítico. También se ha valorado el más reciente Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo de la nueva Ley Orgánica 3/2020 de Modificación de la LOE (LOMLOE). Finalmente, contrastando los resultados con la literatura consultada, llegamos a comprender la importancia de la seguridad y privacidad digital en la enseñanza secundaria desde tres ámbitos de la alfabetización mediática e informacional: la formación instrumental, la comprensión y análisis de los contenidos digitales, y su consumo y producción. Concluimos sobre su importancia en la formación de los jóvenes, y aportamos unas ideas operativas para el planteamiento curricular desde las ciencias sociales
This article presents the results of a lexicometric and content study carried out in the curricula of different subjects of secondary education whose objective has been to demonstrate the regulatory changes in digital competence. Above all, we are interested in Internet security aspects that also include privacy. For this, the regional decrees of secondary education that derive from Organic Law 2/2006 of May 3 (LOE), and Organic Law 2/2013 of December 9 (LOMCE) have been analyzed, from three areas of media literacy: digital training, processing and treatment of information and critical thinking. The most recent Royal Decree 217/2022 of March 29 of the new Organic Law 3/2020 of Modification of the LOE (LOMLOE) has also been assessed. Finally, contrasting the results with the literature consulted, we come to understand the importance of digital security and privacy in secondary education from three areas of media and information literacy: instrumental training, understanding and analysis of digital content, and its consumption and production. We conclude on its importance in the training of young people, and we provide some operational ideas for the curricular approach from the social sciences.
Autor/es principal/es: Bellatti, Ilaria
Sabido Codina, Judit
Sosa, Luciana
Hurtado Torres, Daniel
URI: http://hdl.handle.net/10201/137344
DOI: https://doi.org/10.6018/areas.528641
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N.45

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía digital.pdf902,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons