Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/areas.528641


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bellatti, Ilaria | - |
dc.contributor.author | Sabido Codina, Judit | - |
dc.contributor.author | Sosa, Luciana | - |
dc.contributor.author | Hurtado Torres, Daniel | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-15T13:27:02Z | - |
dc.date.available | 2024-01-15T13:27:02Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Áreas: Revista internacional de Ciencias Sociales, N. 45, 2023 | es |
dc.identifier.issn | 1989-6190 | - |
dc.identifier.issn | 0211-6707 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/137344 | - |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan los resultados de un estudio lexicométrico y de contenido realizado en los currículos de diferentes materias de la educación secundaria cuyo objetivo ha sido evidenciar los cambios normativos en la competencia digital. Sobre todo, nos interesamos por los aspectos de seguridad en Internet que incluye, también, el de privacidad. Para ello, se han analizado los decretos autonómicos de educación secundaria que se desprenden de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (LOE), y de la Ley Orgánica 2/2013 de 9 de diciembre (LOMCE), a partir de tres ámbitos de la alfabetización mediática: la formación digital, el procesamiento y tratamiento de la información y el pensamiento crítico. También se ha valorado el más reciente Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo de la nueva Ley Orgánica 3/2020 de Modificación de la LOE (LOMLOE). Finalmente, contrastando los resultados con la literatura consultada, llegamos a comprender la importancia de la seguridad y privacidad digital en la enseñanza secundaria desde tres ámbitos de la alfabetización mediática e informacional: la formación instrumental, la comprensión y análisis de los contenidos digitales, y su consumo y producción. Concluimos sobre su importancia en la formación de los jóvenes, y aportamos unas ideas operativas para el planteamiento curricular desde las ciencias sociales | es |
dc.description.abstract | This article presents the results of a lexicometric and content study carried out in the curricula of different subjects of secondary education whose objective has been to demonstrate the regulatory changes in digital competence. Above all, we are interested in Internet security aspects that also include privacy. For this, the regional decrees of secondary education that derive from Organic Law 2/2006 of May 3 (LOE), and Organic Law 2/2013 of December 9 (LOMCE) have been analyzed, from three areas of media literacy: digital training, processing and treatment of information and critical thinking. The most recent Royal Decree 217/2022 of March 29 of the new Organic Law 3/2020 of Modification of the LOE (LOMLOE) has also been assessed. Finally, contrasting the results with the literature consulted, we come to understand the importance of digital security and privacy in secondary education from three areas of media and information literacy: instrumental training, understanding and analysis of digital content, and its consumption and production. We conclude on its importance in the training of young people, and we provide some operational ideas for the curricular approach from the social sciences. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización mediática e informacional | es |
dc.subject | Ciudadanía digital | es |
dc.subject | Currículo | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Seguridad y privacidad digital | es |
dc.subject | Ciencias sociales | es |
dc.subject | Media and information literacy | es |
dc.subject | Digital citizenship | es |
dc.subject | Resume | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.subject | Digital security and privacy | es |
dc.subject | Social sciences | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales | es |
dc.title | La enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía digital. Estudio interdisciplinar sobre alfabetización mediática en los currículos de Educación Secundaria | es |
dc.title.alternative | The teaching of social sciences for digital citizenship. Interdisciplinary study of media literacy on the curricula of Secondary Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/areas.528641 | - |
Aparece en las colecciones: | 2023, N.45 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía digital.pdf | 902,48 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons