Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/137334

Título: La pedagogía de la alteridad: implicaciones teóricas, investigadoras y de práctica educadora
Fecha de publicación: 15-ene-2024
Fecha de defensa / creación: 30-oct-2023
Editorial: Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE)
ISBN: 978-1-957395-34-0
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Resumen: La pregunta educativa que aún queda por resolver es que, hasta ahora, las distintas iniciativas educativas se han dirigido hacia la autodeterminación del individuo como un yo aislado de los demás, lo cual ha contribuido a una falsa calidad de vida y a una aparente integración social, porque hoy día predomina en nuestra sociedad una cultura donde el egoísmo y la ausencia de compromisos y obligaciones hacia el otro ha encerrado al individuo dentro de sí mismo, dando lugar a una profunda crisis educativa que no acierta en desentrañar hacia qué educación se deben encaminar los esfuerzos por alumbrar individuos capaces de superar las actuales dificultades. Con el tránsito de la Modernidad a la Postmodernidad, se percibe con mayor nitidez la necesidad de cultivar una ética que induzca a no dañar al otro, a la vez que una pedagogía que aspire a reconocer y hacerse responsable del otro, con el compromiso de asumir el cuidado de cada alumno en la imperiosa necesidad de que el docente testimonie con su quehacer educativo la certeza de educar en la alteridad.
Autor/es principal/es: Mínguez Vallejos, Ramón
Gutiérrez Sánchez, Marta
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educación
Forma parte de: Pedagogía y Educación en perspectiva mesoaxiológica. Cuestiones conceptuales (pp. 193 - 233)
URI: http://hdl.handle.net/10201/137334
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Número páginas / Extensión: 38
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Siglo XXI
Matería geográfica: Pedagogía, Teoría de la Educación
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Teoría e Historia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Capítulo 5 Mínguez y Gutiérrez 2024.pdf14,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.