Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/137332

Título: Anotaciones críticas sobre la pedagogía de la alteridad
Fecha de publicación: 31-oct-2023
Fecha de defensa / creación: 15-may-2023
Editorial: Universidad de Jaén
ISBN: 978-84-9159-552-6
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Pedagogía
Alteridad
Resumen: Esta reflexión trata de esclarecer cuál es el espacio educativo desde el cual la pedagogía de la alteridad se encuentra de su marco específico de referencia; o sea: ¿cómo pensar la educación en el marco de la pedagogía de la alteridad? Si la responsabilidad o, en concreto, la responsividad constituye uno de los puntos centrales de la pedagogía de la alteridad, habrá que determinar en qué consiste para poder distinguirla de otras perspectivas sobre la especificidad de la alteridad como espacio educativo. Siendo la responsividad una de las condiciones específicas del espacio educativo, lo que concede sentido y significado a la acción específicamente educativa es la inevitable respuesta ante la interpelación del otro; una respuesta que implica la capacidad de responder (quién responde) y la misma respuesta (cómo se responde) ante la indeclinable demanda del otro.
Autor/es principal/es: Mínguez Vallejos, Ramón
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educación
Forma parte de: XLI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación
Versión del editor: https://editorial.ujaen.es/libro/educacion-encuentros-y-desencuentros_149330/
URI: http://hdl.handle.net/10201/137332
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bookPart
Número páginas / Extensión: 5
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Descripción: © Autoras/es © Universidad de Jaén «Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra».
Matería temporal: Siglo XXI
Matería geográfica: Pedagogía, Teoría de la Educación
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Teoría e Historia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Mínguez_Anotaciones críticas PA.pdf4,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.