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Título: Competencia y desigualdad de acceso en la educación superior privada de México
Otros títulos: Competition and access inequality in private higher education in Mexico
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Áreas: Revista internacional de Ciencias Sociales, N. 44, 2023
ISSN: 0211-6707
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Equidad
Mercados educativos
Modernización educativa
Política educativa
Universidades privadas
Equity
Education markets
Educational modernization
Education policy
Private universities
Resumen: El texto investiga el cumplimiento del supuesto de la teoría de los mercados educativos que plantea que la estructura-ción de la competencia puede contribuir al aseguramiento de la equidad de acceso. La investigación está situada en el contexto de la educación superior privada de México. Empleando el análisis comparativo como marco metodológico se contrastan tres casos de estudio del tipo desviado, a saber, los casos de Chiapas, Guanajuato, y Nuevo León, los cuales aportan pruebas empíricas sobre las respuestas conductuales de las universidades privadas, que contradicen las premisas de la teoría referida respecto al funcionamiento de la competencia. De acuerdo con los hallazgos, el supues-to de interés no se satisface en los sistemas locales estudiados, en tanto, los factores contextuales, máxime el marco institucional, fueron propicios para la emergencia de una dinámica competitiva de segmentación socioeconómica, que promovió la subordinación del acceso al nivel de ingreso de los hogares.
The text investigates the fulfillment of the market theory assumption that states that the structuring of competition can contribute to ensuring equity of access. The research is based within the context of private higher education in Mexico. Using comparative analysis as a methodological framework, three case studies of the deviant type are con-trasted, namely the cases of Chiapas, Guanajuato, and Nuevo León. These cases provide empirical evidence on the behavioral responses of private universities that contradict the premises of the market theory regarding the functio-ning of competition. According to the findings, the assumption of interest is not satisfied in the local systems stu-died, meanwhile, the contextual factors, especially the institutional framework, were conducive to the emergence of a competitive dynamic of socioeconomic segmentation that promoted the subordination of access to higher education to household income level.
Autor/es principal/es: Cruz Castro, Christian
Montalvo Romero, María Teresa
URI: http://hdl.handle.net/10201/137259
DOI: 10.6018/areas.512801
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N.44

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