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dc.contributor.authorCruz Castro, Christian-
dc.contributor.authorMontalvo Romero, María Teresa-
dc.date.accessioned2024-01-12T15:23:49Z-
dc.date.available2024-01-12T15:23:49Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationÁreas: Revista internacional de Ciencias Sociales, N. 44, 2023es
dc.identifier.issn0211-6707-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137259-
dc.description.abstractEl texto investiga el cumplimiento del supuesto de la teoría de los mercados educativos que plantea que la estructura-ción de la competencia puede contribuir al aseguramiento de la equidad de acceso. La investigación está situada en el contexto de la educación superior privada de México. Empleando el análisis comparativo como marco metodológico se contrastan tres casos de estudio del tipo desviado, a saber, los casos de Chiapas, Guanajuato, y Nuevo León, los cuales aportan pruebas empíricas sobre las respuestas conductuales de las universidades privadas, que contradicen las premisas de la teoría referida respecto al funcionamiento de la competencia. De acuerdo con los hallazgos, el supues-to de interés no se satisface en los sistemas locales estudiados, en tanto, los factores contextuales, máxime el marco institucional, fueron propicios para la emergencia de una dinámica competitiva de segmentación socioeconómica, que promovió la subordinación del acceso al nivel de ingreso de los hogares.es
dc.description.abstractThe text investigates the fulfillment of the market theory assumption that states that the structuring of competition can contribute to ensuring equity of access. The research is based within the context of private higher education in Mexico. Using comparative analysis as a methodological framework, three case studies of the deviant type are con-trasted, namely the cases of Chiapas, Guanajuato, and Nuevo León. These cases provide empirical evidence on the behavioral responses of private universities that contradict the premises of the market theory regarding the functio-ning of competition. According to the findings, the assumption of interest is not satisfied in the local systems stu-died, meanwhile, the contextual factors, especially the institutional framework, were conducive to the emergence of a competitive dynamic of socioeconomic segmentation that promoted the subordination of access to higher education to household income level.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEquidades
dc.subjectMercados educativoses
dc.subjectModernización educativaes
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectUniversidades privadases
dc.subjectEquityes
dc.subjectEducation marketses
dc.subjectEducational modernizationes
dc.subjectEducation policyes
dc.subjectPrivate universitieses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleCompetencia y desigualdad de acceso en la educación superior privada de Méxicoes
dc.title.alternativeCompetition and access inequality in private higher education in Mexicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/areas.512801-
Aparece en las colecciones:2023, N.44

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