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Título: Habilidades Blandas: una respuesta para la mejora de la atención de profesionales de la salud
Otros títulos: Soft Skills: a response to improve the care of healthprofessionals
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 4 Núm. 3 (2023)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Soft skills
Educación superior
Profesionales de la salud
Adherencia terapéutica
Soft skills
Higher education
Health professionals
Competence
Therapeutic adherence
Resumen: La prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la obesidad está en aumento en Yucatán, México. Uno de los principales factores es el bajo índice de adherencia al tratamiento, el cual exige que los profesionales de la salud estén altamente capacitados para hacer frente a este reto. Entre las exigencias en la formación del personal sanitario se encuentra como principal característica el desarrollo de habilidades blandas o soft skills, las cuales no son estimadas en el proceso de enseñanza formal, sino que se dan a través de la experiencia. Las soft skills son educables y permiten que los profesionales ofrezcan un servicio integral que sea centrado en la atención del paciente y su contexto. Las soft skills como la empatía, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo harán posible que el profesional de salud detecte las áreas de oportunidad en donde se puede intervenir para mejorar la adherencia al tratamiento y que ésta se traduzca en la mejora de la salud del paciente
he prevalence of chronic diseases such as diabetes and obesity is increasing in Yucatán,México. One of the main factors is the low adherence rate to treatment, which demands thathealthcare professionals be highly trained to face this challenge. The requirements in the training ofhealthcare personnel, the development of soft skills or interpersonal skills stands out as a keycharacteristic. These skills are not estimated in formal education but are acquired throughexperience. Soft skills can be taught and will enable professionals to provide comprehensive,patient-centered care. Soft skills such as empathy, effective communication and collaborative workwill enable healthcare professionals to identify areas of opportunity where they can intervene toimprove the patient's health.
Autor/es principal/es: Vargas, Rafael
Zaldivar Acosta, Marisa
URI: http://hdl.handle.net/10201/137217
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.576321
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 4 Nº 3 (2023)

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