Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.576321
Twittear
Título: | Habilidades Blandas: una respuesta para la mejora de la atención de profesionales de la salud |
Otros títulos: | Soft Skills: a response to improve the care of healthprofessionals |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica. Vol. 4 Núm. 3 (2023) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Soft skills Educación superior Profesionales de la salud Adherencia terapéutica Soft skills Higher education Health professionals Competence Therapeutic adherence |
Resumen: | La prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la obesidad está en aumento en Yucatán, México. Uno de los principales factores es el bajo índice de adherencia al tratamiento, el cual exige que los profesionales de la salud estén altamente capacitados para hacer frente a este reto. Entre las exigencias en la formación del personal sanitario se encuentra como principal característica el desarrollo de habilidades blandas o soft skills, las cuales no son estimadas en el proceso de enseñanza formal, sino que se dan a través de la experiencia. Las soft skills son educables y permiten que los profesionales ofrezcan un servicio integral que sea centrado en la atención del paciente y su contexto. Las soft skills como la empatía, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo harán posible que el profesional de salud detecte las áreas de oportunidad en donde se puede intervenir para mejorar la adherencia al tratamiento y que ésta se traduzca en la mejora de la salud del paciente he prevalence of chronic diseases such as diabetes and obesity is increasing in Yucatán,México. One of the main factors is the low adherence rate to treatment, which demands thathealthcare professionals be highly trained to face this challenge. The requirements in the training ofhealthcare personnel, the development of soft skills or interpersonal skills stands out as a keycharacteristic. These skills are not estimated in formal education but are acquired throughexperience. Soft skills can be taught and will enable professionals to provide comprehensive,patient-centered care. Soft skills such as empathy, effective communication and collaborative workwill enable healthcare professionals to identify areas of opportunity where they can intervene toimprove the patient's health. |
Autor/es principal/es: | Vargas, Rafael Zaldivar Acosta, Marisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137217 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.576321 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 4 Nº 3 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
jgestan,+Habilidades+blandas+final.pdf | Español | 169,9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
jgestan,+Habilidades+blandas+final+English.pdf | English | 167,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons