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dc.contributor.authorVargas, Rafael-
dc.contributor.authorZaldivar Acosta, Marisa-
dc.date.accessioned2024-01-11T18:49:55Z-
dc.date.available2024-01-11T18:49:55Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica. Vol. 4 Núm. 3 (2023)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137217-
dc.description.abstractLa prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la obesidad está en aumento en Yucatán, México. Uno de los principales factores es el bajo índice de adherencia al tratamiento, el cual exige que los profesionales de la salud estén altamente capacitados para hacer frente a este reto. Entre las exigencias en la formación del personal sanitario se encuentra como principal característica el desarrollo de habilidades blandas o soft skills, las cuales no son estimadas en el proceso de enseñanza formal, sino que se dan a través de la experiencia. Las soft skills son educables y permiten que los profesionales ofrezcan un servicio integral que sea centrado en la atención del paciente y su contexto. Las soft skills como la empatía, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo harán posible que el profesional de salud detecte las áreas de oportunidad en donde se puede intervenir para mejorar la adherencia al tratamiento y que ésta se traduzca en la mejora de la salud del pacientees
dc.description.abstracthe prevalence of chronic diseases such as diabetes and obesity is increasing in Yucatán,México. One of the main factors is the low adherence rate to treatment, which demands thathealthcare professionals be highly trained to face this challenge. The requirements in the training ofhealthcare personnel, the development of soft skills or interpersonal skills stands out as a keycharacteristic. These skills are not estimated in formal education but are acquired throughexperience. Soft skills can be taught and will enable professionals to provide comprehensive,patient-centered care. Soft skills such as empathy, effective communication and collaborative workwill enable healthcare professionals to identify areas of opportunity where they can intervene toimprove the patient's health.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSoft skillses
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectProfesionales de la saludes
dc.subjectAdherencia terapéuticaes
dc.subjectSoft skillses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectHealth professionalses
dc.subjectCompetencees
dc.subjectTherapeutic adherencees
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleHabilidades Blandas: una respuesta para la mejora de la atención de profesionales de la saludes
dc.title.alternativeSoft Skills: a response to improve the care of healthprofessionalses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.576321-
Aparece en las colecciones:Vol. 4 Nº 3 (2023)

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