Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/137151

Título: Conocimientos psicológicos, competencia conductual y estilo docente
Fecha de publicación: 1992
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 6(3), N. 15, 1992
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Procesos de instrucción
Ideas
Creencias e interpretaciones del profesor
Resolución de problemas de comportamiento
Interacción en el aula
Estilos docentes
Teaching process
Ideas
Convictions and interpretations of the teacher
Solution of conduct problems
Interplay in the classroom
Teaching styles
Resumen: Entre las distintas variables que intervienen en el proceso de instrucción, cada vez se le presta mayor atención al papel que la personalidad del profesor y su estilo de interacción en el aula, tienen en dicho proceso (Getzels y Jackson, 1963). Por otra parte, dado que hay suficiente evidencia empírica de que las ideas y creencias estables del profesor inciden directamente en los análisis explicativos que realiza (Schneider y Grasha, 1983), adquiere especial interés el estudio de los conocimientos y concepciones explicativas sobre los comportamientos de sus alumnos. En la presente investigación se evaluó en un grupo de 19 profesores, 1. sus conocimientos e interpretaciones sobre el comportamiento, 2. las estrategias que utilizaban en la resolución de problemas comportamentales en el aula, 3. la percepción que tenían sobre la gravedad de las conductas disruptivas y, 4. la percepción que tenían de la eficacia de las estrategia que utilizaban. Tras la aplicación de un programa de entrenamiento en la resolución de problemas de comportamiento en el aula, se volvieron a evaluar las variables anteriores. Se presentan y discuten los resultados, analizando sus implicaciones sobre los estilos docentes.
Among the different variables intervening in the teaching process the part of the teacher's personality and his interplay in the classroom is getting more and more important in the abovementioned process (Getzels and Jackson, 1963). On the other hand, given the fact that there is enough empiric evidence that the steady ideas and convictions of the teacher impinge directly on the explanatory analysis carried out by him (Scheneider and Grasha, 1983), the investigation of the knowledge and explanatory conceptions of the conduct of his pupils gets a special importance. In the present investigation the following points have been evaluated within a group of 19 teachers: 1. their knowledge and interpretations of the conduct, 2. the strategies they used in the solution of conduct problems in the classroom, 3. the idea they had about the importance of the disruptive conducts and, 4. the idea they had about the efficienty of the strategy they used. After an application of a training programm for the solution of the conduct problems in the classroom, the previous variables were evaluated again. The results are being presented and discussed, analyzing its implication on the teaching styles.
Autor/es principal/es: De la Fuente Arias, Jesús
Salvador Granados, Margarita
De la Fuente Arias, Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/137151
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1992, V. 6(3) N.15

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