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Título: La grandeur de l’existence face à la petitesse du poème.
Otros títulos: The grandeur of existence versus the smallness of the poem.
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: Anales de Filología Francesa, V. 31, 2023, p. 257-269.
ISSN: 0213-2958
1989-4678
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Bernard Anton
Haikus
Haïkus
Tempus fugit
Pandemia
Pandemic
Pandémie
Brevedad
Conciseness
Brièveté
Resumen: La poesía, género literario de la condensación y de la brevedad, ha captado desde siempre el fugitivo momento presente: la emoción del instante. Toda la inmensidad humana y sus vínculos con el mundo quedan recogidos en lapidarios versos que ensalzan el gozo del vivir. Esto se hace aún más evidente en la concentrada lírica del haiku y del tanka, donde unas formas muy limitadas cumplen con la inabarcable función poética. Estas composiciones, de origen japonés, nos permiten vislumbrar, mejor que ninguna otra manifestación literaria, la transitoriedad perenne. Este artículo se centra en el minimalista y poderoso arte del haiku y el tanka en el poemario Montagnes de cendres (Les Impliqués Éditeur, 2020) de Bernard Anton, una verdadera muestra de las escenas humanas vividas durante la pandemia del covid-19. La mirada de águila del poeta se posa en la vívida naturaleza y sus cíclicas estaciones, una mirada alejada de los hechos, pero cercana a las sensaciones y revelando la grandeza de la existencia frente a la brevedad del poema.
Poetry, a concise and brief literary genre, captures the ephemeral present moment: the emotion of the instant. All human immensity and its links with the world are preserved in lapidary verses that enhance the joy of living. This is even more present in the concentrated lyricism of the haiku and tanka, where very limited forms are embodied to fulfil the immeasurable poetic function. These compositions, of Japanese origin, allow us to glimpse, better than any other literary manifestation, the perennial transience. This research focuses on the minimalist and powerful art of haiku and tanka in Bernard Anton's collection of poems Montagnes de cendres (Les Impliqués Éditeur, 2020), a true sample of the human scenes experienced during the covid-19 pandemic. The poet's eagle's gaze rests on vivid nature and its cyclical seasons, a gaze far removed from facts, but close to sensations and revealing the greatness of existence in the face of the brevity of the poem.
La poésie, genre littéraire de la condensation et de la brièveté, a toujours capté la fugacité du moment présent : l'émotion de l'instant. Toute l'immensité humaine et ses liens avec le monde sont saisis dans des vers lapidaires qui exaltent la joie de vivre. Ceci est encore plus évident dans le lyrisme concentré du haïku et du tanka, où des formes très limitées remplissent la fonction poétique illimitée. Ces compositions, d'origine japonaise, nous permettent d'entrevoir, mieux que toute autre manifestation littéraire, l'éternelle fugacité. Cet article s'intéresse à l'art minimaliste et puissant du haïku et du tanka dans le recueil de poèmes Montagnes de cendres de Bernard Anton (Les Impliqués Éditeur, 2020), véritable échantillon des scènes humaines vécues lors de la pandémie de covid-19. Le regard d'aigle du poète se pose sur la nature vivante et ses saisons cycliques, un regard éloigné des faits, mais proche des sensations et révélant la grandeur de l'existence face à la brièveté du poème.
Autor/es principal/es: Fernández Aranaz, Irene
URI: http://hdl.handle.net/10201/137110
DOI: 10.6018/analesff.571981
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 31

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