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https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1424
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Título: | La construcción de la agenda de los cibermedios. Estudio comparativo con las preferencias temáticas de lectores y usuarios de Twitter |
Otros títulos: | The agenda-building process on digital news media. A comparative study with issue preferences of readers and Twitter users |
Fecha de publicación: | 15-ene-2020 |
Cita bibliográfica: | Revista Latina de Comunicación Social, 75, 225-244 |
ISSN: | 1138-5820 |
Palabras clave: | Agenda informativa Cibermedios Periodismo digital Participación ciudadana Analíticas web |
Resumen: | Esta investigación tiene como propósito analizar la actividad de la audiencia en la
construcción de la agenda periodística de cuatro cibermedios generalistas líderes en el ámbito
español (El País, El Mundo, El Confidencial y El Diario). Metodología: A partir de un análisis de
contenido (n=3.600 temas recogidos durante 15 días de junio de 2017), se registra la coincidencia
entre los temas de portada, las clasificaciones de ‘lo más leído’ y los ‘temas del momento’ asociados
en Twitter, entre otras variables. Resultados y conclusiones: Se concluye que los cibermedios
estudiados presentan una agenda de portada sensible a la participación ciudadana, que se traduce en
un protagonismo más duradero para aquellos asuntos que coinciden con los más leídos o los trending
topics. Aunque prevalece el distanciamiento entre los tratamientos informativos preferidos por los
periodistas (duros) y los más leídos (blandos), son los primeros los que logran más participación, en
concomitancia con otros factores como la coincidencia interagenda, la permanencia y la posición en
portada. The purpose of this research is to analyze the audience activity in a more participatory process of agenda-building on four leading digital news media in Spain (El País, El Mundo, El Confidencial and El Diario). Methodology: Based on a content analysis (n=3,600 topics collected during 15 days of June 2017), we register the coincidence between topics from homepages, the ‘most read’ classifications and the trending topics associated on Twitter. Results and conclusions: It is concluded that the studied digital news media exhibit an agenda sensitive to citizen participation, which translates into a more lasting prominence for those issues that coincide with the most read stories or trending topics. Although the distance between the news treatments favored by journalists (hard) and the most read stories (soft) prevails, it is the former ones that manage to catalyze greater participatory metrics, in concomitance with other factors such as the interagenda coincidence, the permanence and position on the homepage or the publishing time |
Autor/es principal/es: | Pérez Díaz, Pedro Luis Arroyas Langa, Enrique Zamora Medina, Rocío |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Comunicación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/137086 |
DOI: | https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1424 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | ©2020. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Latina de Comunicación Social. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1424 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Comunicación |
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