Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1424

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Díaz, Pedro Luis-
dc.contributor.authorArroyas Langa, Enrique-
dc.contributor.authorZamora Medina, Rocío-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Comunicaciónes
dc.date.accessioned2024-01-09T08:38:05Z-
dc.date.available2024-01-09T08:38:05Z-
dc.date.issued2020-01-15-
dc.identifier.citationRevista Latina de Comunicación Social, 75, 225-244es
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137086-
dc.description©2020. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Latina de Comunicación Social. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1424es
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito analizar la actividad de la audiencia en la construcción de la agenda periodística de cuatro cibermedios generalistas líderes en el ámbito español (El País, El Mundo, El Confidencial y El Diario). Metodología: A partir de un análisis de contenido (n=3.600 temas recogidos durante 15 días de junio de 2017), se registra la coincidencia entre los temas de portada, las clasificaciones de ‘lo más leído’ y los ‘temas del momento’ asociados en Twitter, entre otras variables. Resultados y conclusiones: Se concluye que los cibermedios estudiados presentan una agenda de portada sensible a la participación ciudadana, que se traduce en un protagonismo más duradero para aquellos asuntos que coinciden con los más leídos o los trending topics. Aunque prevalece el distanciamiento entre los tratamientos informativos preferidos por los periodistas (duros) y los más leídos (blandos), son los primeros los que logran más participación, en concomitancia con otros factores como la coincidencia interagenda, la permanencia y la posición en portada.es
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze the audience activity in a more participatory process of agenda-building on four leading digital news media in Spain (El País, El Mundo, El Confidencial and El Diario). Methodology: Based on a content analysis (n=3,600 topics collected during 15 days of June 2017), we register the coincidence between topics from homepages, the ‘most read’ classifications and the trending topics associated on Twitter. Results and conclusions: It is concluded that the studied digital news media exhibit an agenda sensitive to citizen participation, which translates into a more lasting prominence for those issues that coincide with the most read stories or trending topics. Although the distance between the news treatments favored by journalists (hard) and the most read stories (soft) prevails, it is the former ones that manage to catalyze greater participatory metrics, in concomitance with other factors such as the interagenda coincidence, the permanence and position on the homepage or the publishing timees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAgenda informativaes
dc.subjectCibermedioses
dc.subjectPeriodismo digitales
dc.subjectParticipación ciudadanaes
dc.subjectTwitteres
dc.subjectAnalíticas webes
dc.titleLa construcción de la agenda de los cibermedios. Estudio comparativo con las preferencias temáticas de lectores y usuarios de Twitteres
dc.title.alternativeThe agenda-building process on digital news media. A comparative study with issue preferences of readers and Twitter userses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1424-
Aparece en las colecciones:Artículos: Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La construcción de la agenda.pdf769,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons