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Título: Quand le bref en dit long : l’euphémisation dans les titres d’emploi.
Otros títulos: When a little says a lot : euphemisation in job titles.
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: Anales de Filología Francesa, V. 31, 2023, p. 875-888.
ISSN: 0213-2958
1989-4678
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Designación profesional
Professional designation
Désignation professionnelle
Eufemismo
Euphemism
Euphémisme
Metáfora
Metaphor
Métaphore
Anuncios clasificados
Classified ads
Petite annonce
Títulos de empleo
Job titles
Titres d'emploi
Resumen: En nuestra sociedad acelerada y sometida a la influencia de las NTIC, los portales de empleo constituyen una de las principales herramientas utilizadas por los demandantes. Las empresas se vuelcan en redactar ofertas atractivas, utilizando títulos gancho a menudo poco significativos, que actúan como un imán para atraer a los posibles candidatos. En este estudio analizaremos las designaciones empleadas en esas páginas web, haciendo hincapié en su forma y en los usos eufemísticos de las apelaciones empleadas al servicio de la economía de mercado. Las estrategias retóricas promueven unas denominaciones deliberadamente imprecisas, cuya interpretación no siempre resulta evidente, pero que contribuyen a un impacto positivo en el lector-candidato, como si de una oferta promocional se tratara. El estudio semántico-pragmático intentará explorar las razones que motivan dichas elecciones, así como la concurrencia de diferentes nombres para una misma profesión.
In our high-speed society, heavily influenced by NICTs, job posting sites are one of the main resources employed by job seekers. Companies focus on writing enticing ads, favouring catchy titles often devoid of clarity, but which attract candidates. In this study, we analyse the designations used on these sites, focusing our attention on the form and the euphemistic uses of the designations at the service of a market economy. The rhetorical strategies adopted privilege deliberately imprecise titles, whose interpretation is not always obvious, but which favour a positive impact on the reader-candidate in the form of enticing offers. The semanticpragmatic study proposed explores the reasons for these choices and the coexistence of different designations for a same profession or job.
Autor/es principal/es: Rodríguez Pedreira, Nuria
Rodríguez Ferreiro, Verónica
URI: http://hdl.handle.net/10201/136769
DOI: 10.6018/analesff.574801
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 31

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