Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/analesff.574801

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Pedreira, Nuria-
dc.contributor.authorRodríguez Ferreiro, Verónica-
dc.date.accessioned2023-12-20T09:16:19Z-
dc.date.available2023-12-20T09:16:19Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAnales de Filología Francesa, V. 31, 2023, p. 875-888.es
dc.identifier.issn0213-2958-
dc.identifier.issn1989-4678-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/136769-
dc.description.abstractEn nuestra sociedad acelerada y sometida a la influencia de las NTIC, los portales de empleo constituyen una de las principales herramientas utilizadas por los demandantes. Las empresas se vuelcan en redactar ofertas atractivas, utilizando títulos gancho a menudo poco significativos, que actúan como un imán para atraer a los posibles candidatos. En este estudio analizaremos las designaciones empleadas en esas páginas web, haciendo hincapié en su forma y en los usos eufemísticos de las apelaciones empleadas al servicio de la economía de mercado. Las estrategias retóricas promueven unas denominaciones deliberadamente imprecisas, cuya interpretación no siempre resulta evidente, pero que contribuyen a un impacto positivo en el lector-candidato, como si de una oferta promocional se tratara. El estudio semántico-pragmático intentará explorar las razones que motivan dichas elecciones, así como la concurrencia de diferentes nombres para una misma profesión.es
dc.description.abstractIn our high-speed society, heavily influenced by NICTs, job posting sites are one of the main resources employed by job seekers. Companies focus on writing enticing ads, favouring catchy titles often devoid of clarity, but which attract candidates. In this study, we analyse the designations used on these sites, focusing our attention on the form and the euphemistic uses of the designations at the service of a market economy. The rhetorical strategies adopted privilege deliberately imprecise titles, whose interpretation is not always obvious, but which favour a positive impact on the reader-candidate in the form of enticing offers. The semanticpragmatic study proposed explores the reasons for these choices and the coexistence of different designations for a same profession or job.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagefraes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationEste número ha sido posible gracias a la financiación de la Asociación de Francesistas de la Universidad Española (AFUE); de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia; y del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum de la Universidad de Murcia.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesignación profesionales
dc.subjectProfessional designationes
dc.subjectDésignation professionnellees
dc.subjectEufemismoes
dc.subjectEuphemismes
dc.subjectEuphémismees
dc.subjectMetáforaes
dc.subjectMetaphores
dc.subjectMétaphorees
dc.subjectAnuncios clasificadoses
dc.subjectClassified adses
dc.subjectPetite annoncees
dc.subjectTítulos de empleoes
dc.subjectJob titleses
dc.subjectTitres d'emploies
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleQuand le bref en dit long : l’euphémisation dans les titres d’emploi.es
dc.title.alternativeWhen a little says a lot : euphemisation in job titles.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/analesff.574801-
Aparece en las colecciones:2023, V. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
66 Quand le bref en dit long.pdfNuria Rodríguez Pedreira652,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons