Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.6018/analesff.568531

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMonginot, Bernard-
dc.date.accessioned2023-12-18T11:15:49Z-
dc.date.available2023-12-18T11:15:49Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAnales de Filología Francesa, V. 31, 2023, p. 489-502.es
dc.identifier.issn0213-2958-
dc.identifier.issn1989-4678-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/136700-
dc.description.abstractPartiendo de la noción de brevedad definida por Gérard Dessons, este artículo propone una investigación poética de los efectos de la brevedad en tres colecciones de enunciados cortos de Henri Michaux: “Prédication”, “Principes d'enfant” y “Tranches de savoir”. El objetivo de los análisis propuestos es demostrar, de acuerdo con el nominalismo de la teoría de Dessons, que la brevedad sólo existe en ocurrencias discursivas singulares y que produce efectos diferentes en cada obra, específicos del sistema discursivo particular que caracteriza. Así, observamos cómo, en el contexto de colecciones de enunciados cortos que se definen en relación con la posibilidad (contestada o no) de una enunciación sapiencial gnómica o injuntiva, la brevedad puede generar efectos de oscuridad que constituyen, para el sujeto llevado a coenunciar las frases reunidas, un cuestionamiento de la evidencia del universo referencial y cultural de lo común en “Prédication”, una alternativa radical a la retórica tradicional del saber en “Principes d’enfant” o la prueba de un ejercicio espiritual orientado en “Tranches de savoir”.es
dc.description.abstractBased on the notion of the brief as defined by Gérard Dessons, this article provides a poetic approach to the effects of brevity in three collections of short statements by Henri Michaux: “Prédication”, “Principes d’enfant” and “Tranches de savoir”. The aim of the analyses is to show, in keeping with the nominalism of Dessons’ theory, that brevity exists only in singular discursive occurrences and that it produces different effects in each work, depending on the particular discursive system that it characterises. We therefore observe how, in the context of collections of short statements that define themselves in relation to the possibility (contested or not) of a gnomic or injunctive sapiential enunciation, brevity can generate an obscuring effect which, for the subject led to coenunciate the collected statements, constitutes a questioning of the obviousness of the referential and cultural universe of reference in “Prédication”, an alternative to the traditional rhetoric of knowledge in “Principes d’enfant” or the trial of an oriented spiritual exercise in “Tranches de savoir”.es
dc.description.abstractEn se fondant sur la notion de bref telle que la définit Gérard Dessons, cet article propose une approche poétique des effets de la brièveté dans trois recueils d’énoncés courts d’Henri Michaux : « Prédication », « Principes d’enfant » et « Tranches de savoir ». L’objectif des analyses proposées est de montrer, fidèle au nominalisme de la théorie de Dessons, que la brièveté n’existe que dans des occurrences discursives singulières et qu’elle produit dans chaque œuvre des effets différents propres au système discursif particulier qu’elle caractérise. On observe ainsi comment, dans le cadre de recueils d’énoncés courts qui se définissent par rapport à la possibilité (contestée ou non) d’une énonciation sapientiale gnomique ou injonctive, la brièveté peut générer des effets d’obscurité qui constituent pour le sujet conduit à coénoncer les phrases réunies une remise en cause de l’évidence de l’univers référentiel et culturel de référence dans « Prédication », une alternative à la rhétorique traditionnelle du savoir dans « Principes d’enfant » ou l’épreuve d’un exercice spirituel orienté dans « Tranches de savoir ». es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagefraes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationEste número ha sido posible gracias a la financiación de la Asociación de Francesistas de la Universidad Española (AFUE); de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia; y del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum de la Universidad de Murcia.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMichauxes
dc.subjectAforismoses
dc.subjectAphorismses
dc.subjectAphorismees
dc.subjectPoéticaes
dc.subjectPoeticses
dc.subjectPoétiquees
dc.subjectDessonses
dc.subjectSiglo XXes
dc.subjectTwentieth centuryes
dc.subjectVingtième sièclees
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleBrièvetés singulières : effets et variations du bref dans Qui je fus et Tranches de savoir d’Henri Michaux.es
dc.title.alternativeSingular Brevities : effects and Variations of the Brief in Henri Michaux’s Qui je fus and Tranches de savoir.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/analesff.568531-
Aparece en las colecciones:2023, V. 31

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