Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136683

Título: Identificación de los componentes actitudinales de la violencia escolar dirigida hacia colectivos específicos
Fecha de publicación: 15-dic-2023
Fecha de defensa / creación: 15-dic-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Ciencias de la conducta
Escolares
Psicología
Grupos sociales
Violencia en la escuela
Resumen: Objetivos: La violencia escolar es un grave problema de salud pública que, aun estando presente a lo largo de la historia en los centros educativos, ha experimentado un aumento significativo en investigación en los últimos años. Se estima que más de un tercio de los niños, niñas y adolescentes (NNA) a nivel mundial, han sido agredidos físicamente por sus pares en el contexto escolar, valorándose que el 32% han sido víctimas de algún tipo de acoso, como mínimo una vez en el último mes. Son diversas las variables que se asocian a la aparición de este tipo de violencia, identificándose aspectos sociales, familiares, relacionales e individuales. En este sentido, a nivel individual, las actitudes hacia la violencia en el contexto escolar, son valoradas como predictores eficaces de este tipo de comportamiento entre iguales. El objetivo principal de esta tesis, desde la modalidad de compendio de publicaciones, es explorar y analizar los componentes actitudinales de la violencia escolar hacia tres colectivos, que dadas sus características, son considerados de vulnerabilidad. De forma concreta se presentan tres estudios que analizan las actitudes hacia la violencia asociadas al sexo, al género y al estatus socioeconómico de los NNA participantes en esta dinámica. Método: Los estudios que componen esta tesis, utilizan un diseño de investigación cualitativo para el análisis de las actitudes hacia la violencia en el contexto escolar. Gran parte de las investigaciones publicadas sobre la relación actitud-conducta utilizan un enfoque cuantitativo que, aunque imprescindible para el estudio de este fenómeno, difícilmente recoge la perspectiva subjetiva de los participantes. Es por esto que los estudios cualitativos adquieren especial interés, ya que facilitan la exploración del punto de vista de los menores y cómo comunican el mismo, facilitando una mayor profundidad en la exploración del significado y comprensión de la información aportada. En el desarrollo de la metodología cualitativa se ha utilizado la perspectiva de la teoría fundamentada en el enfoque constructivista mediante la realización de grupos focales. Para la obtención de los temas se contó con 96 participantes de centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria españoles. Resultados: El análisis temático realizado, identifica un total de cuatro actitudes hacia la violencia relacionadas con el colectivo LGTBIQA.+, siete relacionadas con el sexo de los participantes y tres relacionadas con el estatus socioeconómico de los NNA. De entre estas, cuatro bloques actitudinales aparecen para los tres grupos de vulnerabilidad, estas son: a) actitudes hacia la violencia percibida como legítima; b) como forma de sentirse mejor; c) como forma de divertirse y d) cuando es utilizada para socializar. Además, se hallan aspectos concretos y específicos de actitudes asociadas a cada uno de los grupos, aportando información relevante para el análisis y prevención de la violencia en el contexto escolar. Conclusiones: Los resultados de los estudios que componen esta tesis constatan la importancia de la relación actitud-conducta, aportando además información específica que puede ser utilizada por profesionales de la Psicología, tanto en programas de prevención como de intervención sobre la violencia contra estos colectivos en el contexto escolar.
Objectives: School violence is a serious public health problem that, although it has been present throughout history in schools, has experienced a significant increase in research in recent years. It is estimated that more than one third of children and adolescents (NNA) worldwide have been physically assaulted by their peers in the school context, and it is estimated that 32% have been victims of some type of bullying at least once in the last month. There are several variables associated with the occurrence of this type of violence, identifying social, family, relational and individual aspects. In this regard, on an individual level, attitudes towards violence in the school context are considered strong predictors of this type of behavior among peers. The main objective of this thesis, presented in a compendium of publications, is to explore and analyze the attitudinal aspects of school violence concerning three specific groups that are considered vulnerable due to their unique characteristics. More specifically, three studies are presented, examining attitudes towards violence in relation to the sex, gender, and socioeconomic status of the children and adolescents involved in this context. Method: The studies included in this thesis use a qualitative research design to examine attitudes towards violence in the school context. Much of the published research on the relationship between attitudes and behavior relies on a quantitative approach, which, while essential for studying this phenomenon, often fails to capture the subjective perspective of the participants. This is why qualitative studies are of particular interest, as they facilitate the exploration of the children's point of view and how they express it, facilitating a greater depth in the exploration of the meaning and understanding of the information provided. In the development of the qualitative methodology, the grounded theory perspective was used in the constructivist approach, using focus groups. In order to obtain the topics, 96 participants from Spanish Primary and Compulsory Secondary Education schools were used. Results: The thematic analysis identified four attitudes towards violence related to LGTBIQA+, seven related to the participants’ gender and three related to the socioeconomic status of the children and adolescents. Among these, four attitudinal blocks towards these three groups are found, which are: a) attitudes towards violence perceived as legitimate; b) as a way to feel better; c) as a way to have fun and d) as a way to socialize. In addition, specific aspects of attitudes associated with each of the groups were identified, providing relevant information for the analysis and prevention of violence in the school context. Conclusions: The results of the studies in this thesis confirm the importance of the attitude-behavior relationship, providing specific information that can be used by psychology professionals. This information can be used in the development of prevention and intervention programs on violence against these groups in the school context.
Autor/es principal/es: Marín Talón, María Catalina
Director/es: Ruiz Hernández, José Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/136683
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 74
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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