Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.5944/educXX1.15662

Título: Las competencias transversales en la Universidad: propiedades psicométricas de un cuestionario
Otros títulos: Transversal competences at University: psychometric properties of a questionnaire
Fecha de publicación: 2018
Cita bibliográfica: Educación XX1. 21.1, 2018, pp. 231-262
Palabras clave: Competencias
Universidad
Validez
Fiabilidad
Análisis Factorial Confirmatorio
Modelos de Ecuaciones Estructurales
Skills
University
Validity
Reliability
Confirmatory Factor Analysis
Structural Equation Modeling
Resumen: Una de las exigencias que plantea la sociedad a la universidad es potenciar y facilitar la inserción socio-laboral de los futuros egresados. Conscientes de esta realidad, este trabajo pretende elaborar un instrumento que permita calibrar la adecuación entre la formación universitaria y los requerimientos competencia les del mercado laboral a través del estudio de la formación en Competencias Transversales (CT) en las aulas universitarias. Para ello, se plantea analizar las características psicométricas del cuestionario CECTGRA diseñado ad hoc y dirigido a valorar el desarrollo y dominio de las CT, así como su relevancia para el desarrollo profesional del egresado. Tras el diseño y aplicación del instrumento de recogida de información a una muestra de 1062 estudiantes de último año de Grado de las distintas ramas de conocimiento, se analiza la fiabilidad y se obtienen las evidencias de validez basadas en el contenido y en la estructura interna del cuestionario mediante el método de agregados individua les y los Modelos de Ecuaciones Estructurales con la aplicación del programa AMOS. Los análisis muestran unos resultados satisfactorios en relación a la fiabilidad de la escala global (desarrollo, α=.927; dominio, α=.881, y relevancia, α=.917) y de las subescalas resultantes (competencias instrumentales, α=.785, α=.718 y α=.819; competencias personales, α=.825, α=.774 y α=.743; competencias sistémicas, α=.899, α=.881 y α=.864 respectivamente para desarrollo, dominio y relevancia). Asimismo, una vez obtenidas las evidencias de validez sobre la estructura interna del cuestionario a través del Análisis Factorial Con firmatorio (CFI=.947; IFI=.947; NFI=.938 y RMSEA=.072) se constata que se trata de un instrumento que reúne las especificaciones técnicas exigidas para ser considerado una herramienta válida y fiable.
One of the demands posed by society to the university is to facilitate the processes of socio-labor integration of future graduates. For that, this paper is part of a research study that aims to analyze the connection between uni versity education and labor market demands through the study of transversal competences (CT) in university classrooms. The aim of this paper is to design and analyze the psychometric characteristics of the CECTGRA questionnaire. After the design and implementation of the instrument with a sample of 1,062 of the final year degree students of the University of Murcia, we analyzed the validity evidence based on test content and internal structure, the latter by the method of individual aggregates and Structural Equation Modeling with AMOS application. The results of the analysis of the reliability of the global scale (development, α=.927; domain, α=.881 and relevance, α=.917) and subscales (instrumental skills, α=.785, α=.718 and α=.819; personal skills, α=.825, α=.774 y α=.743; systemic skills, α=.899, α=.881 and α=.864 respectively for develop ment, domain and relevance) and the Confirmatory Factor Analysis (CFI=.947; IFI=.947, NFI=.938 and RMSEA =.072) are satisfactory. It is an instrument with sufficient technical specifications to be considered valid and reliable.
Autor/es principal/es: Martínez Clares, Pilar
González Morga, Natalia
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/136626
DOI: 10.5944/educXX1.15662
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2018. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Educación XX1. To access the final edited and published work see 10.5944/educXX1.15662
Aparece en las colecciones:Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES.pdf540,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons