Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 10.5944/educXX1.15662

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Clares, Pilar-
dc.contributor.authorGonzález Morga, Natalia-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.date.accessioned2023-12-13T12:45:32Z-
dc.date.available2023-12-13T12:45:32Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationEducación XX1. 21.1, 2018, pp. 231-262es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/136626-
dc.description©2018. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Educación XX1. To access the final edited and published work see 10.5944/educXX1.15662es
dc.description.abstractUna de las exigencias que plantea la sociedad a la universidad es potenciar y facilitar la inserción socio-laboral de los futuros egresados. Conscientes de esta realidad, este trabajo pretende elaborar un instrumento que permita calibrar la adecuación entre la formación universitaria y los requerimientos competencia les del mercado laboral a través del estudio de la formación en Competencias Transversales (CT) en las aulas universitarias. Para ello, se plantea analizar las características psicométricas del cuestionario CECTGRA diseñado ad hoc y dirigido a valorar el desarrollo y dominio de las CT, así como su relevancia para el desarrollo profesional del egresado. Tras el diseño y aplicación del instrumento de recogida de información a una muestra de 1062 estudiantes de último año de Grado de las distintas ramas de conocimiento, se analiza la fiabilidad y se obtienen las evidencias de validez basadas en el contenido y en la estructura interna del cuestionario mediante el método de agregados individua les y los Modelos de Ecuaciones Estructurales con la aplicación del programa AMOS. Los análisis muestran unos resultados satisfactorios en relación a la fiabilidad de la escala global (desarrollo, α=.927; dominio, α=.881, y relevancia, α=.917) y de las subescalas resultantes (competencias instrumentales, α=.785, α=.718 y α=.819; competencias personales, α=.825, α=.774 y α=.743; competencias sistémicas, α=.899, α=.881 y α=.864 respectivamente para desarrollo, dominio y relevancia). Asimismo, una vez obtenidas las evidencias de validez sobre la estructura interna del cuestionario a través del Análisis Factorial Con firmatorio (CFI=.947; IFI=.947; NFI=.938 y RMSEA=.072) se constata que se trata de un instrumento que reúne las especificaciones técnicas exigidas para ser considerado una herramienta válida y fiable.es
dc.description.abstractOne of the demands posed by society to the university is to facilitate the processes of socio-labor integration of future graduates. For that, this paper is part of a research study that aims to analyze the connection between uni versity education and labor market demands through the study of transversal competences (CT) in university classrooms. The aim of this paper is to design and analyze the psychometric characteristics of the CECTGRA questionnaire. After the design and implementation of the instrument with a sample of 1,062 of the final year degree students of the University of Murcia, we analyzed the validity evidence based on test content and internal structure, the latter by the method of individual aggregates and Structural Equation Modeling with AMOS application. The results of the analysis of the reliability of the global scale (development, α=.927; domain, α=.881 and relevance, α=.917) and subscales (instrumental skills, α=.785, α=.718 and α=.819; personal skills, α=.825, α=.774 y α=.743; systemic skills, α=.899, α=.881 and α=.864 respectively for develop ment, domain and relevance) and the Confirmatory Factor Analysis (CFI=.947; IFI=.947, NFI=.938 and RMSEA =.072) are satisfactory. It is an instrument with sufficient technical specifications to be considered valid and reliable.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectUniversidades
dc.subjectValidezes
dc.subjectFiabilidades
dc.subjectAnálisis Factorial Confirmatorioes
dc.subjectModelos de Ecuaciones Estructuraleses
dc.subjectSkillses
dc.subjectUniversityes
dc.subjectValidityes
dc.subjectReliabilityes
dc.subjectConfirmatory Factor Analysises
dc.subjectStructural Equation Modelinges
dc.titleLas competencias transversales en la Universidad: propiedades psicométricas de un cuestionarioes
dc.title.alternativeTransversal competences at University: psychometric properties of a questionnairees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.15662-
Aparece en las colecciones:Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

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