Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
10.5477/cis/reis.176.59
Twittear
Título: | ¿Qué factores influyen en el camino hacia la inserción sociolaboral del estudiante universitario? |
Otros títulos: | Which Factors Influence a University Student’s Entry into the Workforce? |
Fecha de publicación: | 2021 |
Cita bibliográfica: | REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nº 176, 2021, págs. 59-78. |
ISSN: | 0210-5233 |
Palabras clave: | Educación superior Empleabilidad Inserción sociolaboral Satisfacción Higher Education Employability Entering the Workforce Satisfaction |
Resumen: | La inserción sociolaboral de los universitarios es un factor clave a
efectos de planificar apropiadamente las políticas universitarias y
las líneas de actuación a seguir. Es el desafío más importante de la
universidad. Este trabajo analiza la interrelación que se establece entre
competencias, satisfacción y predisposición a la movilidad laboral con
la capacitación del alumnado para afrontar el proceso de inserción
sociolaboral. Participan 1.328 estudiantes de último curso de Grado
distribuidos en cuatro universidades mediante la cumplimentación del
Cuestionario de Inserción y Orientación Laboral. A través de un modelo
de ecuaciones estructurales, los resultados muestran su idoneidad
mediante los índices de bondad de ajuste y unas relaciones causales
que influyen de manera significativa en la percepción que tiene el
estudiante para enfrentarse al proceso de inserción. The importance of a university student’s transition into the workforce is a key factor for planning better higher education policies and new paths of action. This research analyzes the interrelationship between competences, the satisfaction with career training and their predisposition to job mobility with the preparation for entering the workforce of the university students through an ad-hoc model approach of a causal relationship between these factors. 1,328 final year undergraduate students of four universities participated in this study through the Career Guidance and Training Questionnaire collect data. The results obtained show the suitability of the model with a good index fit and causal relationships that significantly influence the perception that the university student has when facing the process of entering the workforce |
Autor/es principal/es: | Martínez Clares, Pilar González Lorente, Cristina |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/136618 |
DOI: | 10.5477/cis/reis.176.59 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 40 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | ©2021. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. To access the final edited and published work see 10.5477/cis/reis.176.59 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Qué factores influyen en el camino.pdf | 394,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons