Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136616

Título: Educación inclusiva en el Centro Educativo Padre Lamarche de la República Dominicana : estudio de caso
Fecha de publicación: 12-dic-2023
Fecha de defensa / creación: 4-dic-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::376 - Educación especial
Palabras clave: Educación inclusiva
Maestros
Alumnos con discapacidad
Comunidad educativa
Leyes de inclusión
Resumen: La presente investigación se centra en el ámbito de la inclusión educativa y tiene como objetivo principal la identificación y reflexión acerca de las fortalezas y debilidades de las prácticas educativas existentes, así como las adaptaciones curriculares necesarias para asegurar la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes. El Objetivo General de este estudio es analizar la respuesta educativa en el entorno del centro educativo Padre Lamarche, ubicado en la República Dominicana, desde la perspectiva de diferentes actores clave, como docentes, familias, estudiantes y el equipo directivo, Este objetivo general se desarrollará mediante los siguientes objetivos específicos: Determinar el conocimiento que tienen los maestros y el equipo directivo sobre las normativas que sustentan la educación inclusiva en República Dominicana, conocer el trabajo que realiza el equipo directivo del centro en pro de la educación inclusiva, describir las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes para la inclusión del alumnado en su proceso de aprendizaje, identificar las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes para ver el progreso de los alumnos con y sin necesidades de apoyo educativo en el aula, conocer la opinión de los padres en cuanto a la inclusión de sus hijos en la escuela y escuchar las voces del alumnado con y sin necesidades de apoyo educativo en cuanto a su acogida e inclusión en el centro. La metodología empleada en esta investigación se caracteriza por ser de naturaleza no experimental y descriptiva, haciendo uso de encuestas como instrumento de recopilación de datos. La muestra de participantes incluyó a 37 docentes, 259 alumnos, 133 familias y 8 miembros del equipo directivo. Para obtener la información necesaria, se administraron dos cuestionarios diseñados específicamente para cada uno de los participantes del proceso educativo. Los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis estadístico descriptivo y a análisis inferenciales mediante el uso del programa SPSS en su versión 20. Los resultados muestran que no todos los actores conocen la finalidad y la aplicación de la educación inclusiva, el equipo directivo está comprometido en superar obstáculos para proporcionar una educación inclusiva y de alta calidad, admitiendo a todos los alumnos sin importar sus condiciones, los docentes analizan los conocimientos previos de los alumnos para comprender sus fortalezas y debilidades, lo que contribuye al desarrollo de sus competencias. Además, al planificar sus clases se tiene en cuenta las necesidades individuales de cada estudiante. Estos hallazgos resaltan la necesidad de mejorar los esfuerzos en la promoción y aplicación de la educación inclusiva en el país, proporcionando recomendaciones específicas para abordar estas deficiencias.
: This research focuses on the field of educational inclusion and its main objective is to identify and reflect on the strengths and weaknesses of existing educational practices, as well as the curricular adaptations necessary to ensure the participation and learning of all. the students. The General Objective of this study is to analyze the educational response in the environment of the Padre Lamarche educational center, located in the Dominican Republic, from the perspective of different key actors, such as teachers, families, students and the management team. This general objective will be developed through the following specific objectives: Determine the knowledge that teachers and the management team have about the regulations that support inclusive education in the Dominican Republic, know the work carried out by the center's management team in favor of inclusive education, describe the strategies of teaching-learning used by teachers to include students in their learning process, identify the evaluation strategies used by teachers to see the progress of students with and without educational support needs in the classroom, know the opinion of the parents regarding the inclusion of their children in school and listening to the voices of students with and without educational support needs regarding their reception and inclusion in the center. The methodology used in this research is characterized by being non-experimental and descriptive in nature, using surveys as a data collection instrument. The sample of participants included 37 teachers, 259 students, 133 families and 8 members of the management team. To obtain the necessary information, two questionnaires designed specifically for each of the participants in the educational process were administered. The results obtained were subjected to a descriptive statistical analysis and inferential analysis through the use of the SPSS program in version 20. The results show that not all actors know the purpose and application of inclusive education, the management team is committed to overcoming obstacles to providing an inclusive and high-quality education, admitting all students regardless of their conditions, teachers analyze students' prior knowledge to understand their strengths and weaknesses, which contributes to the development of their skills. In addition, the individual needs of each student are taken into account when planning their classes. These findings highlight the need to improve efforts in the promotion and implementation of inclusive education in the country, providing specific recommendations to address these deficiencies
Autor/es principal/es: Farías Joaquín de Peña, Bellanira Magdalena
Director/es: Arnaiz Sánchez, Pilar
Alcaraz García, Salvador
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/136616
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 367
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: República Dominicana
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Bellanira Septiembre FINAL...pdf9,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons