Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136606

Título: La competencia digital en el bachillerato: evolución del concepto (2017-2023)
Otros títulos: Digital competence in the Secondary Education: evolution of the concept (2017-2023)
Fecha de publicación: 28-feb-2023
Editorial: Universidad de Murcia.
Cita bibliográfica: Cuadernos de Gestión de Información. Vol. 7 (2023) 12-32
ISSN: 2253-8429
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación
Palabras clave: Competencias digitales
Competencias informacionales
Bachillerato
Currículo educativo
Educación secundaria
Digital skills
Information literacy
Secondary education
Baccalaureate
Educational curriculum.
Resumen: El marco de referencia DigComp estableció en 2013 una nueva forma de entender las competencias digitales que ha impregnado los procesos de enseñanza reglada de los países de la Unión Europea. En España, las diferentes normativas que regulan las enseñanzas previas a la universidad han incorporado la competencia digital como una de las competencias “clave” que los estudiantes deben alcanzar para convertirse en ciudadanos plenamente formados, críticos y preparados para la vida profesional y académica. En los ámbitos universitarios, estas competencias son necesarias para poder alcanzar el éxito académico. A partir de una investigación previa del comportamiento informacional de los estudiantes de Bachillerato en España, diagnosticando sus competencias digitales e informacionales, en este trabajo se lleva a cabo un análisis de cómo ha evolucionado este concepto, que ha trascendido en estratégico tras los distintos períodos de confinamiento que ha tenido la comunidad académica a causa de la pandemia mundial COVID-19, cuando tanto docentes como estudiantes tuvieron que emplear formas de enseñanza y aprendizaje más digitales.
In 2013, the DigComp reference framework established a new way of understanding digital competences that has permeated the formal education processes in the countries of the European Union. In Spain, the different regulations governing pre-university education have incorporated digital competence as one of the "key" competences that students must attain in order to become fully educated, critical citizens, prepared for professional and academic life. In university settings, these competences are necessary for academic success. Based on previous research into the informational behaviour of Spanish Baccalaureate students, diagnosing their digital and information competences, this paper analyses the evolution of this concept, which has evolved strategically after the different periods of lockdown of the academic community due to the global pandemic COVID-19, when both teachers and students had to use more digital forms of teaching and learning.
Autor/es principal/es: Martínez Méndez, Joaquín
Martínez Méndez, Francisco Javier
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Información y Documentación
URI: https://revistas.um.es/gesinfo/article/view/341791
http://hdl.handle.net/10201/136606
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: pdf
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos: Información y Documentación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
pdf_Competencia_Digital_Bachillerato.pdf681,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons