Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/136606

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Méndez, Joaquín-
dc.contributor.authorMartínez Méndez, Francisco Javier-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Información y Documentaciónes
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.date.accessioned2023-12-13T09:02:16Z-
dc.date.available2023-12-13T09:02:16Z-
dc.date.issued2023-02-28-
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión de Información. Vol. 7 (2023) 12-32es
dc.identifier.issn2253-8429-
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/gesinfo/article/view/341791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/136606-
dc.description.abstractEl marco de referencia DigComp estableció en 2013 una nueva forma de entender las competencias digitales que ha impregnado los procesos de enseñanza reglada de los países de la Unión Europea. En España, las diferentes normativas que regulan las enseñanzas previas a la universidad han incorporado la competencia digital como una de las competencias “clave” que los estudiantes deben alcanzar para convertirse en ciudadanos plenamente formados, críticos y preparados para la vida profesional y académica. En los ámbitos universitarios, estas competencias son necesarias para poder alcanzar el éxito académico. A partir de una investigación previa del comportamiento informacional de los estudiantes de Bachillerato en España, diagnosticando sus competencias digitales e informacionales, en este trabajo se lleva a cabo un análisis de cómo ha evolucionado este concepto, que ha trascendido en estratégico tras los distintos períodos de confinamiento que ha tenido la comunidad académica a causa de la pandemia mundial COVID-19, cuando tanto docentes como estudiantes tuvieron que emplear formas de enseñanza y aprendizaje más digitales.es
dc.description.abstractIn 2013, the DigComp reference framework established a new way of understanding digital competences that has permeated the formal education processes in the countries of the European Union. In Spain, the different regulations governing pre-university education have incorporated digital competence as one of the "key" competences that students must attain in order to become fully educated, critical citizens, prepared for professional and academic life. In university settings, these competences are necessary for academic success. Based on previous research into the informational behaviour of Spanish Baccalaureate students, diagnosing their digital and information competences, this paper analyses the evolution of this concept, which has evolved strategically after the different periods of lockdown of the academic community due to the global pandemic COVID-19, when both teachers and students had to use more digital forms of teaching and learning.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentpdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia.es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectCompetencias informacionaleses
dc.subjectBachilleratoes
dc.subjectCurrículo educativoes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectDigital skills-
dc.subjectInformation literacy-
dc.subjectSecondary education-
dc.subjectBaccalaureate-
dc.subjectEducational curriculum.-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentaciónes
dc.titleLa competencia digital en el bachillerato: evolución del concepto (2017-2023)es
dc.title.alternativeDigital competence in the Secondary Education: evolution of the concept (2017-2023)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Artículos: Información y Documentación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
pdf_Competencia_Digital_Bachillerato.pdf681,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons